Los programas de prevención en escuelas serán ampliados

Educación recibió una inyección de fondos de parte de La Unión Europea para mejorar esos programas. Las iniciativas de prevención ayudan a los niños y jóvenes a tener nuevas habilidades y alejarlos de la violencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Susana Joma

2019-01-28 9:12:31

Para este año lectivo, gracias al apoyo financiero de la Unión Europea el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Educación tiene previsto incrementar de 200 a 540 los centros educativos públicos que atiende con programas de prevención de la violencia, entre ellos Escuelas Abiertas, según informaron las autoridades educativas.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que ese organismo cooperante ha dado al Mineducyt un refuerzo de $ 5.4 millones que les permitirán ampliar el número de instituciones beneficiadas en 50 municipios del país que, de acuerdo con el Plan El Salvador Seguro, lidian con problemas de violencia.

Castaneda aseguró que se va a “fortalecer la comunidad educativa, la escuela en términos de prevención con programas deportivos, con programas culturales, con mejoras en los ambientes escolares y que esto permita que nuestros niños y jóvenes de la escuela pública tengan un espacio digno para ellos, que no sea sinónimo de marginación, de olvido, de baja calidad”.

El funcionario sostuvo que el apoyo económico de la Unión Europea se da luego que la entidad considerara que el Mineducyt ha logrado avances, tanto con la creación de la Política nacional de Prevención y Cultura de Paz como con los resultados de los programas de prevención de violencia que han ejecutado.

Mélida de Barrera, directora nacional de Prevención y Programas Sociales, manifestó que el año pasado invirtieron $ 800,000 en el programa de Escuelas Abiertas que incluye música, deportes, artes, habilidades productivas; $ 108,000 en el programa de atención psicológica, y otros $ 100,000 en el de prevención de consumo de drogas.

Foto EDH/ Archivo

Según indicó De Barrera, dentro de los programas preventivos la cartera de Estado ejecuta otros dos, como el de Competencias productivas en las Escuelas, mismo que se da en los institutos técnicos y requiere la dotación de recursos; así como el programa de Género.

La técnico detalló que los $5.4 millones que invertirán forman parte de los $ 18 millones que La Unión Europea ha dado al Mineducyt para que ejecute ese tipo de programas durante tres años.

“Yo califico que es la mejor cooperación que nos viene de Europa, porque nos ayuda a fortalecer nuestro presupuesto en las actividades que ya desarrollamos, y que también las evalúa si son exitosas”, afirmó.

Foto EDH/ Archivo