Dos pandilleros condenados por causar tiroteo durante funeral en Nahuizalco

Los integrantes de la MS purgarán 50 años de cárcel por lesionar a cinco personas, en 2015, en el cementerio municipal

descripción de la imagen
Foto de referencia. EDH/ Archivo

Por Diana Escalante

2019-01-25 9:22:44

Unas 40 personas que acompañaban a una familia de Nahuizalco, Sonsonate, a sepultar a uno de sus integrantes, fueron atacados a balazos por tres pandilleros de la mara Salvatrucha (MS), la tarde del 11 de marzo de 2015.

El tiroteo fue cometido en el cementerio municipal de la localidad justo en el momento en que los dolientes se disponían a introducir el ataúd en la tumba. En el tiroteo resultaron lesionados tres adultos y dos niños; uno de ellos fue alcanzado por una bala en el ojo y perdió la vista.

Por este hecho, la Fiscalía ordenó la detención de Nelson Antonio Jique Morán y Rafael Eduardo Arévalo Nolasco y los acusó del delito de homicidio agravado tentado.

El Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate los encontró culpables, esta semana, y los condenó a 50 años de prisión a cada uno.

Además:

6 lesionados, entre ellos dos niños, en ataque en Nahuizalco

El hecho se perpetró durante un sepelio en el cementerio general de ese municipio en Sonsonate. El ataque iba dirigido a un pandillero, informó la Policía

Las investigaciones fiscales señalan que los pandilleros salieron de en medio de unos cafetales, que estaban como a unos 25 metros de distancia de donde estaba reunida la gente y, sin decir nada, comenzaron a disparar al azar.

Quienes cargaban el ataúd lo lanzaron al escuchar los disparos y, al igual que los demás asistentes, corrieron en diferentes direcciones para buscar un sitio donde ponerse a salvo.

Tres hombres y los dos menores de edad, de 10 y 7 años, resultaron lesionados. Las mismas personas que estaban en el sepelio auxiliaron a las víctimas y las llevaron al hospital de Sonsonate.

Las autoridades informaron que los delincuentes escaparon por el mismo lugar por donde llegaron. En su momento, la Policía informó que los delincuentes pretendían matar a uno de los hombres que acompañaba el funeral porque, supuestamente, era pandillero rival.

Las fuentes señalaron que el presunto delincuente estaba entre los lesionados. El Ministerio Público no confirmó si el hombre era pandillero, ni reveló si durante el juicio se conocieron las razones por las que los convictos cometieron el ataque.