Proceso contra el exfiscal general Luis Martínez y Enrique Rais pasa a un juzgado de crimen organizado

El tribunal consideró que la acusación tiene características de crimen organizado. El juzgado especializado deberá programar el juicio.

descripción de la imagen

Por Óscar Iraheta

2019-01-25 4:50:53

El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador se declaró este viernes incompetente para conocer el caso de corrupción contra el exfiscal general Luis Martínez y los abogados del prófugo Enrique Rais, por considerar que “es una estructura de crimen organizado”.

Los jueces remitieron el expediente al Juzgado Especializado A de Sentencia, de San Salvador, para que programe el juicio contra Martínez y Rais y nueve personas más.

Para el Tribunal de Sentencia, existió una organización estructurada de jueces y abogados que tenían la supuesta misión de modificar documentos para fines ilícitos.

Además:

Fiscalía acusa a exfiscal, exjuez y empresario Rais

Junto a ocho personas, los exfuncionarios deberán responder por delitos que favorecieron al propietario de la empresa Mides

Junto a Martínez y Rais están dos exempleados judiciales, un empresario y varios abogados a quienes la Fiscalía General investiga porque habrían manipulado documentos en al menos cuatro procesos judiciales.

La Fiscalía acusó al exfiscal Martínez (quien estuvo en el cargo entre 2012 y 2015) por omisión de investigación y fraude procesal (elaborar pruebas falsas en un proceso judicial); al fiscal Julio Arriaza, quien dirigía la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía.

Junto con ellos están siendo procesados también Romeo Aurora Giammattei y Mauricio Antonio Álvarez Gámez, exjueces del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador. El primero era propietario y el otro su suplente.

Te puede interesar:

Defensa alega que procesan a Martínez y Rais con pruebas que debieron ser destruidas

El perito citado por el Juez Octavo de Instrucción se presentó a la audiencia, pero no trajo consigo toda la información requerida

Aurora Giammattei es señalado de prevaricato (faltar a sus obligaciones y deberes) y Álvarez de cohecho propio (pedir soborno). Mientras que Enrique Rais por falsedad ideológica, cohecho activo y fraude procesal.

Además, su sobrino, el abogado Hugo Blanco Rais, quien debe responder por falsedad ideológica y fraude procesal.

También sus colegas, Luis Peña, señalado de fraude procesal y falsedad; Wilfredo Gutiérrez por falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho, así como Héctor Grimaldi, a quien le imputan falsedad ideológica y fraude procesal. Y a Hilda Trigueros Aguillón, quien era colaboradora de Rais, se le acusa de falsedad ideológica y fraude procesal.

Estos imputados, de acuerdo a las investigaciones, habrían actuado en complicidad con otra persona que se encuentra ausente, Néstor Recinos Chicas, un perito del Instituto de Medicina Legal, quien habría cometido falsedad documental agravada (alterar documentos oficiales).