Tribunal suspende juicio caso Infocentros por denuncias contra dos jueces

Dos de los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia, en el que se ventila el caso, han sido denunciados por privación de libertad, falsedad material, actos arbitrarios y privación de libertad.

descripción de la imagen

Por David Marroquín

2019-01-25 11:57:22

El Tribunal Tercero de Sentencia suspendió de manera indefinida el juicio en el caso Infocentros porque la defensa de uno de los imputados ha denunciado ante la Fiscalía a dos de los jueces.

La denuncia se deriva porque los dos juzgadores resolvieron, sin tomar en cuenta a la jueza presidenta del tribunal, ordenar la detención de Nicolás Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones, quien se encuentra hospitalizado en un centro privado.

Los dos jueces han sido denunciados por falsedad ideológica, falsedad documental, actos arbitrarios, y privación de libertad por funcionario público.

“Plasmaron en el documento como si habían deliberado de manera colegiada los tres jueces y había una discusión con voto razonado, lo cual no fue cierto, porque no tomaron en cuenta a la jueza presidenta”, dijo Mario Machado, defensor de Angelucci.

Además:

Ninguno de los testigos incrimina a Angelucci en caso Infocentros

Algunos testigos dijeron haber recibido capacitación en áreas de informática y diseño de páginas web, en los Infocentros

La decisión de suspender el juicio obedece a que Machado pidió la recusación de los dos jueces por haber sido denunciados en la Fiscalia.

Los dos jueces ordenaron la detención de Angelucci, quien fue custodiado por policías en el hospital donde esta internado. Sin embargo, los mismos jueces revocaron la detención horas después, luego que el informe de Medicina Legal confirmara que el procesado padece de un proceso diarréico.

Los tres jueces que integran el referido tribunal se excusaron de seguir conociendo el proceso. Sin embargo, será la Cámara Tercera de lo Penal que determinará si recusa a los dos juzgadores y también si acepta las excusas de los tres jueces.

Al extitular del BMI se le acusa de peculado por un monto de $6.2 millones, los que Fiscalía le señala de no haberlos destinado al desarrollo de los Infocentros, creados para permitir el acceso a internet a la ciudadanía.