Agente de la Policía capturado por andar armado y borracho

Autoridades pretenden prohibir el uso de armas en todos los municipios del plan El Salvador Seguro.

descripción de la imagen
La veda de armas de fuego a los otros 49 municipios que están dentro del plan El Salvador Seguro. Foto EDH/ Archivo

Por David Marroquín

2019-01-24 9:10:07

La madrugada del 18 de enero pasado, policías del 911 capturaron a uno de sus compañeros que andaba con su arma de equipo, pero en supuesto estado de ebriedad.

La detención de Francisco Antonio R., de 40 años y agente de la Policía, se produjo en el bulevar Los Héroes y Diagonal Centroamérica, una de las zonas que contempladas dentro de la veda de armas.

Fuentes policiales explicaron que la detención del agente se produjo porque andaba con su arma de equipo, pero en estado de ebriedad.

El agente policial enfrenta un proceso judicial por tenencia, portación o conducción de arma de fuego ilegal o irresponsable.

Francisco está destacado en la Unidad de Asuntos Internos de la Policías, que es la dependencia policial que se encarga de investigar a los policías que son acusados de haber cometido algún delito.

Además del proceso judicial, Francisco Antonio enfrentará un proceso dentro de la Policía por una falta disciplinaria grave.

TE PUEDE INTERESAR

PNC despliega a 350 elementos policiales para detener ola de ataques

La escalada de atentados contra miembros de la Policía obligó el viernes a las autoridades la corporación a declararse en alerta máxima con la suspensión de las licencias a todo el personal policial.

El Juzgado Décimo Quinto de Paz resolvió el lunes pasado que Francisco Antonio se someta a un proceso abreviado, es decir, una audiencia en la que el acusado tenga la oportunidad de aceptar los cargos penales de los que es acusado para que se le imponga una pena menor.

Esta audiencia será programada en un plazo de quince días.

Se ampliará veda a municipios del plan El Salvador Seguro

El subcomisionado de la Policía, Miguel Ángel Guerrero Vallecillos, explicó que se proyecta extender la veda de armas de fuego a los otros 49 municipios que están dentro del plan El Salvador Seguro.

Sostuvo que por el momento las autoridades municipales de Ayutuxtepeque y Santa Ana están haciendo los trámites necesarios para autorizar la portación de armas en esas dos ciudades. “Pretendemos como Policía Nacional Civil mancomunados con los concejos municipales de estos municipios, porque esto es una articulación en el que el concejo es el que solicita al Ejecutivo un decreto especial para la ejecución de una veda de armas. Pretendemos que ya para el evento electoral tengamos la mayoría de vedas en estos municipios”, dijo.

LEE TAMBIÉN

3 escándalos por agentes de la Policía en El Salvador

En estos tres casos, registrados en los últimos meses, hubo víctimas mortales y policías que ahora están procesados.

Agregó que la veda de armas busca la convivencia social entre los pobladores de esos municipios, además de reducir los delitos. “No se trata en este caso, como se dijo, de estar desarmando a la población, sino que precisamente es para establecer los lugares en los cuales una persona no puede portar su arma de fuego, aún cuando esté matriculada”, alega el jefe policial.

Nada menos ayer, el Juzgado Segundo de Paz de Soyapango resolvió procesar en libertad a una doctora por un caso de intolerancia. Según la acusación, la profesional, molesta porque la mascota de un vecino defecó frente a su casa, le disparó con un revólver.

La víctima resultó lesionada en una de sus piernas y la denunció. La doctora fue detenida y ahora enfrentará un proceso de instrucción.