INFOGRAFÍA: Hospital Bloom sin fármaco para niños con hemofilia B

Padres denuncian que el medicamento está desabastecido desde hace dos semanas. Según la Asociación de Hemofilia de El Salvador, no hay ni para los casos de emergencia, ni para los menores ingresados en el nosocomio.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2019-01-25 6:51:27

Padres de pacientes hemofílicos del Hospital Bloom denunciaron que desde hace dos semanas no les proporcionan factor IX, un tratamiento que necesitan los menores dos veces por semana y que tiene un costo de entre $1,500 y $800 cada frasco.

La madre de un paciente, que pidió el anonimato, comentó que en el hospital solo les dicen que el medicamento está en Canadá, pero que por algunos trámites no ha llegado al país.

También les dijeron a varios padres que, para saber si ya hay abastecimiento del fármaco, llamen al conmutador del hospital, para que les comuniquen con la dirección, donde les dirán si ya hay factor IX.

La hemofilia es una patología que afecta la coagulación de la sangre, lo que origina que las personas sufran sangramientos internos y daño en las articulaciones, por lo que recibir el tratamiento es indispensable. Hay hemofilia tipo A y B, la clasificación depende del factor de coagulación ausente.

TE PUEDE INTERESAR

Diagnósticos equivocados complican casos de dengue en Hospital Bloom

La infectóloga Lourdes Dueñas, de la Asociación de Infectología de El Salvador, sostuvo que muchos niños llegan al sistema público tras pasar consulta en otros sitios.

“Hace dos semanas yo fui a consulta con mi hijo de tres años y me dijeron que ya no hay de factor IX. Pues ponen a nuestros hijos en un gran riesgo, porque decir que no hay medicina es fácil, pero para un hemofílico es como la muerte y no nos dan ni una fecha (para el abastecimiento)”, dijo una de las denunciantes.

La madre cuenta que su hijo está en el programa de profilaxis del hospital, en el que están 30 niños con daños por la enfermedad, y que en este momento todos están con la falta del fármaco.

Según otra de las madres, su hijo de ocho meses tuvo varias complicaciones por la hemofilia desde los tres meses de edad, pero con el tratamiento ha logrado estabilizarse.

Explicó que la última consulta que tuvo el menor fue el 11 de enero, y ese día le dijeron que no había factor IX, y que por un mes y medio no habría el medicamento debido a que faltaban unas firmas para que pudieran abastecerlo, pero que estuvieran presionando a la dirección del hospital.

“Es sumamente importante porque a mi hijo le puede dar una hemorragia en el cerebro o en las articulaciones. Vale $1,500 cada frasquito y es uno cada semana, y aparte de que en el país no hay forma de comprarlo, por lo caro que es”, dijo la madre.

LEE TAMBIÉN

INFOGRAFÍA: Estos son los medicamentos que faltan desde hace cuatro meses en el Hospital Bloom

Son al menos 35 fármacos de siete especialidades los que están desabastecidos, lo que supone una angustia para los padres de familia que deben comprar medicinas a costo elevado.

Añadió que dos semanas antes en el hospital solo había factor IX en frasco de 1000 ml. y cada niño necesita una dosis de 250 ml, por lo que las madres acordaban una hora para llevar a sus hijos a recibir la aplicación del fármaco.

Omar Cruz, de la Asociación de Hemofilia de El Salvador, dijo que estuvo consultando en el hospital Bloom sobre el abastecimiento, y que lo que más les preocupaba era que no hay medicamento ni para emergencias.

Añadió que hay un menor de un año de edad que está recién operado por una hemorragia en el cerebro, y que tampoco cuenta con el fármaco para su recuperación, un caso que es el más preocupante para los representantes de la asociación, quienes argumentaron que por orden de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el 2017, ordenó a los hospitales Bloom y Rosales mantener el abastecimiento del fármaco para los pacientes.

“Eso es recurrente según me dicen (los médicos) que se quedan desabastecidos del factor IX, eso siempre lo han denunciado las familias de los pacientes y hasta que denuncian llevan el medicamento, o lo prestan al (Hospital) Rosales, pero siempre les pasa, es uno de los medicamentos que siempre falta”, dijo Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador.

Se solicitó la versión de las autoridades del Hospital Bloom, a través del departamento de Comunicaciones, pero hasta el cierre de la nota no hubo una respuesta.