Fiscalía tiene 132,000 procesos activos

Fiscal Melara adelantó que investiga las necesidades de institución para pedir refuerzo presupuestario.

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Melara afirmó este jueves que ha pedido informes a las diferentes áreas y sedes fiscales para detectar necesidades. FOTO EDH/ARCHIVO.

Por Jaime López

2019-01-24 9:56:21

El Fiscal General, Raúl Melara, aseguró ayer que ha recibido una institución con 132 mil expedientes activos o en proceso.

Solo en los pocos días de haber asumido su cargo más de cinco mil casos nuevos casos han ingresado a la institución. “La Fiscalía es una institución con una gran carga de trabajo que debe ser evacuada”.

De ahí, dijo, la necesidad de analizar su labor con prontitud, objetividad y responsabilidad, para darle respuesta a la población.

Reconoció que ha encontrado una institución con avances en las áreas especializadas “pero el gran reto es reforzar las demás áreas, donde la población ventila más del 90 por ciento de los casos que conoce la Fiscalía en la actualidad”.

En ese sentido, el Fiscal General reconoció que necesitará más recursos y apoyo técnico, el cual será el nuevo reto de su gestión y que espera satisfacer.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía investigará por estafa a titular del Tribunal de Ética

Empresario reclama terreno, cuya compraventa autorizó Néstor Castaneda, en 1997, según publica El Faro. Él niega la acusación.

Entre cifras de casos y cantidad de fiscales auxiliares, Melara intentó dejar claro que la institución carece de los recursos necesarios para hacerle frente a todas las obligaciones que tiene por delante.

“La Fiscalía es una institución que hace lo que puede con lo que tiene y he podido comprobar que los fiscales son personas comprometidas con su trabajo, que laboran más del tiempo regular por darle el mejor resultado a la sociedad salvadoreña”, dijo ayer el funcionario.

Frente a todo ese esfuerzo y necesidades, Melara expresó que es importante que los diputados en la Asamblea Legislativa valoren “ese esfuerzo que la institución ha hecho, que valoren los avances que ha tenido, no solo en el combate a la corrupción, sino en llevar adelante otras responsabilidades que son exigidas por Ley y por algunas sentencia”.

En estos días, Melara afirmó que ha solicitado a cada unidad de la Fiscalía que le brinde informe de las necesidades en recursos y en personal para presentarlo al Ministerio de Hacienda y solicitar un refuerzo presupuestario. Por esa razón, no dijo cuántos fiscales más necesita.