Sánchez Cerén rechaza a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y respalda al régimen de Nicolás Maduro

Pese a que la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Estados Unidos, 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, y organismos internacionales reconocen a Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela, Sánchez Cerén expresó "total respaldo" a la dictadura de Maduro.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Presidencia de El Salvador

Por Vanessa Jurado

2019-01-24 10:56:53

Mientras que la mayoría de países del continente, entre ellos Estados Unidos, respalda a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó a través de un comunicado su respaldo al régimen de Nicolás Maduro y motivó al diálogo para  solucionar la situación política de dicho país.

“El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, expresa su total respaldo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la tensa situación política que afronta esta nación latinoamericana”, dice el comunicado.

“La República de El Salvador desconoce absolutamente a Juan Guaidó y rechaza su autoproclamación como presidente encargado de Venezuela”, agregó.

Este apoyo se da después de que el miércoles, la Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite emitir un pronunciamiento pidiendo al Gobierno salvadoreño que no reconozca “la dictadura del señor Nicolás Maduro Moros como legítimo presidente de la hermana República de Venezuela”.

También:

Asamblea Legislativa pide al Gobierno de Sánchez Cerén no reconocer la “dictadura de Nicolás Maduro”

El Órgano Legislativo emitió un pronunciamiento en ese sentido. El FMLN votó en contra.

En el pronunciamiento se explica que basados en las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien se “pronunció sobre la farsa de elecciones realizadas en Venezuela, el cual tildó como un intento sin éxito del dictador Maduro para darle un ropaje democrático a su régimen totalitario”, es que El Salvador debe acompañar la posición del resto de países de Latinoamérica.

La iniciativa fue rechazada por la bancada del FMLN. El subjefe de fracción del partido de izquierda, Jorge Schafik Hándal, calificó de injerencia en asuntos de otro país y de violación a las competencias de otros Poderes del Estado, el pronunciamiento.

Por su parte, en el comunicado, Sánchez Cerén aseguró que “El Presidente Maduro ganó las elecciones, en mayo de 2018, con el respaldo de más del 60% de los votos, constituyéndose así su gobierno como el único legítimo”.

Te puede interesar

Países latinoamericanos reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela como presidente legítimo del país suramericano.

Fuera de Venezuela, la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Estados Unidos, 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, y organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea respaldaron a Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconocía a Guaidó. Mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.