Fundación Carisma cumple 30 años de servir a salvadoreños

Una de sus principales obras son los Hogares Crea, que ayudan a personas con adicción a drogas. También benefician a personas de escasos recursos con la clínica Corazón de María.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por Violeta Rivas

2019-01-23 6:37:36

Fundación Carisma es una organización que a partir de 1989, cuando inicia su labor benéfica, ha ayudado a personas de escasos recursos, así como a personas con adicción a las drogas a través de su programa de rehabilitación, además de desarrollar otros proyectos en el país.

Este año celebra su 30o. Aniversario dando a conocer el trabajo de la entidad, entre cuyas obras destaca la clínica asistencial Corazón de María, en la que brindan atención a personas de recursos limitados que necesitan una consulta en medicina general, odontología, o apoyo espiritual y psicológico.

Otras de las atenciones son en especialidades de pediatría, alergología, ginecología, dermatología, urología, pequeña cirugía, cardiología, ortopedia, oftalmología, proctología, reumatología y nutrición. Además de brindar atención al público en su laboratorio clínico.

“El servicio de todo el voluntariado es el que nos da el verdadero sentido de nuestras vidas”, dijo Guadalupe de Calles, presidenta de Fundación Carisma.

Para 1992, la organización fundó el Hogar María Auxiliadora, que ayudaba a menores con adicción a drogas y sin hogar. Y fue en 1996 que adoptaron la metodología de los Hogares Crea, fundados en Puerto Rico, con el que dan tratamiento a personas adictas a las drogas.

Te puede interesar

¡Supérate! y Fundación Poma gradúan a su sexta promoción

Son 40 jóvenes los que lograron capacitación en inglés, informática y valores, gracias a dicho programa. Pertenecen a escuelas públicas de siete municipios. La mayoría seguirá sus estudios superiores.

La metodología de trabajo en Crea consta de 14 modalidades que incluye terapia espiritual, ocupacional, recreativa y deportes, confrontación, maratón, grupal, educativa, individual, ventas, urbanidad, familiar, gerencial o capacitación, meditación y de pase.

El programa de los Hogares Crea trabaja no solo para rehabilitar, sino para reeducar a la persona adicta.

Según representantes de la fundación, el tratamiento del programa tiene un 80 % de efectividad, y para que dé resultado se debe realizar durante 21 meses de internado más tres años de seguimiento, cuando el paciente ya está rehabilitado e insertado en su comunidad.

Actualmente, Carisma cuenta con cuatro hogares: tres donde reciben tratamiento hombres, y uno para mujeres, los cuales están situados en San Salvador, San Miguel y Sonsonate.

Con los hogares, hasta la fecha han beneficiado a más de 456 personas que fueron reinsertadas a la sociedad luego de recibir el tratamiento.

Beneficios sociales
Una de las obras más recientes de la fundación es la Clínica Láser, que funciona dentro de los consultorios, donde las personas pueden acceder a servicio de retiro de tatuajes, con el que ayudan a jóvenes que son estigmatizados por la sociedad.

También, dentro de las acciones que desarrolla la Fundación está la colaboración con el Viceministerio de Transporte con charlas a infractores, las cuales son impartidas por reeducados de los Hogares Crea.

Formas de ayudar
Carisma también tiene una panadería llamada Pezzuto, la cual fue fundada con la ayuda del anterior Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, que es atendida por técnicos expertos en panadería y nació con el objetivo de crear una fuente de empleo para los reeducados de los Hogares Crea.

La panadería además aporta ayuda económica a la fundación con la venta de los productos.

“Fundación Carisma es una obra de gran impacto social y necesita del apoyo financiero y de la comunidad, para poder seguir ayudando en la salud física, mental y espiritual de la población salvadoreña”, indicó Norma de Kury, vicepresidenta de Fundación Carisma.

Te puede interesar

Agricultores de Guatajiagua mejoran su producción a través del uso de la tecnología

Los productores del cantón San Bartolo se benefician de un proyecto impulsado por la FAO y una firma multinacional.

Entre los proyectos que está por realizar Carisma está la construcción del Hogar Crea Reina de la Paz, en Ciudad Pacífica, San Miguel, cuyo terreno ha sido donado por un altruista.

Para ayudar, la fundación invita a apadrinar con becas a jóvenes que no tienen familia y que desean superarse. También solicita la ayuda de contribuyentes que aporten una cuota mensual para el sostenimiento de las obras.

Para quienes deseen los servicios de los especialistas o la Clínica Láser, las instalaciones se encuentran en 79a. Avenida Sur, final calle Padres Aguilar, colonia Escalón, contiguo a la iglesia Corazón de María. Los teléfonos son 2213-9920, 2213-9933 y 2213-9934. También pueden buscarla en redes sociales.