Caen en operativo en Santa Ana acusados de matar a tres hermanos

También fueron capturados los responsables del homicidio de Mario David Carpio Rosales, empleado del penal de Izalco, hecho registrado el 31 de mayo del año pasado.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2019-01-23 8:16:26

La Policía Nacional Civil reportó 88 capturas en cinco departamentos del país, entre ellos los señalados de asesinar a los tres hermanos Salazar Serranos a fines de enero del año pasado y a un custodio penitenciario de Armenia, Sonsonate.

Jaime Ernesto de 22 años; Oscar Alejandro de 24; y José Mario de 27, los tres de apellidos Salazar Serranos, desaparecieron el 29 de enero del año pasado sobre la 25a. calle Poniente de Santa Ana, tras ser raptados y luego introducidos en un hotel donde fueron asesinados.

Los restos de los hermanos fueron hallados en Cutumay Camones, siempre de Santa Ana, 13 días después de haber desaparecido. Ellos residían en Chalchuapa.

En el operativo, desarrollado entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en los departamentos de La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador y Ahuachapán fueron detenidos en total 88 miembros de estructuras criminales.

Otro de los casos resueltos por las autoridades es el de Mario David Carpio Rosales, empleado del penal de Izalco, asesinado el 31 de mayo del año pasado.

La Policía atribuye estos tres homicidios a miembros de la pandilla 18 que operan en la zona.

Los tres hermanos fueron educados en un hogar con mucha disciplina, sin vicios y vagancia. A los tres les gustaba mucho la mecánica automotriz, pero solo Óscar Alejandro trabajaba en ello para ganarse su salario y mantener a sus dos hijos.

Jaime Ernesto estudiaba segundo año de la carrera de Derecho en la Universidad de Santa Ana. José Mario trabajaba en una maquila de la zona, pero ayudaba en las tareas de mecánica a sus hermanos.

El día en que fueron raptados, los hermanos regresaban de comprar repuestos. Se estacionaron en la calle La Campiña para esperar a que su madre comprara unos vegetales. Pero a su regreso, la señora no halló a sus hijos ni la camioneta.

Los presuntos implicados fueron capturados en uno de los operativos que ejecutaron Fiscalía y Policía en cinco departamentos del país: Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.

En estas acciones, realizadas entre la noche del martes y madrugada de ayer, las autoridades aseguran haber esclarecido otros crímenes como el del custodio del penal de Izalco, Mario David Carpio Rosales, registrado el 31 de mayo de 2018.

Los detenidos por este caso son: José Roberto Pérez Carías, Ronald Isaías Valencia Aguilar (cabecilla y principal involucrado en el asesinato) y Émerson Amed Arias Pérez.

TE PUEDE INTERESAR

Análisis de ADN confirman identidad de tres hermanos asesinados por pandillas en Santa Ana

La identificación de los cuerpos tomó cerca de un mes

Por este homicidio todavía falta capturar a Melvin Oswaldo Sorto Callejas y Edwin Rafael Hernández Catalán, quienes se encuentran prófugos.

Rosales se encontraba en la parada de buses cuando pandilleros se acercaron a él, en ese momento intentó correr para resguardarse en su casa, pero los atacantes lo alcanzaron y lo mataron.

El ataque ocurrió en la colonia Talcomunca, de Izalco, de Sonsonate, donde fue encontrado el cadáver con lesiones por arma de fuego.

Otros casos resueltos

Las autoridades dijeron que con los procedimientos de ayer han resuelto, además del caso de los hermanos y el custodio, el de un agente de la PNC asesinado, un cuádruple homicidio, dos triple homicidios, un feminicidio y siete raptos.

De igual manera siete casos de extorsión donde hay involucrados pandilleros de la MS.

De las 88 detenciones, 23 fueron en Sonsonate, 26 en Santa Ana más 14 imputados que en las cárceles sumaron estos nuevos delitos.

Entre los detenidos en Sonsonate figura la de Marvin Alexander Morán Bran, de 19 años, alias “Payaso”, señalado de ser cabecilla de la clica NCLS de la MS que opera en el cantón Pushtan, de Nahuizalco.

Mientras que en Santa Ana fue desarticulada la agrupación Normandi, una de las más grandes de la MS que opera en Santa Ana, dijo la jefa fiscal Antipandillas y Antihomicidios, Guadalupe de Echeverría.