Jóvenes viajaron tres días y 1,600 kilómetros en bus para ver al papa Francisco

Los jóvenes miembros de la comunidad Sant’Egidio pasaron por Nicaragua y Costa Rica. Se valieron de golosinas y comida de gasolineras para saciar el hambre.

descripción de la imagen
Foto/Cortesía

Por Enrique Carranza

2019-01-22 8:31:42

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) comenzó ayer en Panamá con una misa oficiada por el arzobispo de la capital de ese país, José Domingo Ulloa.

Para vivir ese momento y las actividades previas, el salvadoreño René Quintanilla recorrió más de 1,600 kilómetros en autobús. Transitó por Managua, Nicaragua; San José, Costa Rica, y llegó a la ciudad de Panamá.

Él junto a otros miembros de la comunidad Sant’Egidio, con sede en las cercanías del seminario San José de la Montaña de San Salvador, partió la madrugada del 16 de enero y llegó al país canalero tres días después. Y se instalaron en el auditorio de la Universidad Santa María la Antigua, USMA.

La decisión de realizar la travesía por tierra se debió a que “los costos por avión estaban muy elevados y no todos podían pagarlos”.

“Sí, es cansado. Paramos en San José (Costa Rica) y dormimos en casa de amigos de la comunidad, de allí en adelante tocó dormir sólo en el bus”, explicó René.

En promedio, viajar de esa forma les costó 300 dólares, muy por debajo de los $750 o más de $1,000 que han cotizado otros peregrinos por el paquete, en avión.

Te puede interesar:

A pura venta de quesadillas, jóvenes de Ayutuxtepeque viajan a Panamá para la JMJ

Los feligreses de la iglesia San Sebastián Mártir se ingeniaron la forma de reunir el dinero que les permita ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Para alimentarse durante el viaje René y sus amigos se abastecieron de golosinas (barras de granola y maní), las comidas principales las hicieron en gasolineras o restaurantes de comida rápida.

Ya en el auditorio de la USMA, el descanso ha sido en bolsas para dormir y colchonetas.

El fin de semana René y el resto de peregrinos participaron en el 3er Congreso internacional sobre el cuidado de la creación; también celebraron la misa como comunidad de Sant’Egidio; caminaron y cantaron en las calles de la ciudad con el objetivo de evangelizar a panameños y sembrar la semilla de una nueva comunidad de Sant’Egidio.

La organización local de la JMJ espera la llegada de al menos 100,000 peregrinos de todo el mundo que han completado su registro en el evento, de los que 36,000 ya se encuentran en el país, que ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad que involucra al menos 30,000 agentes.

Por la capital panameña caminan grupos de jóvenes peregrinos que ondean las banderas de sus países, en su mayoría de centro y sur América.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibirá hoy al Papa Francisco en el aeropuerto internacional de Tocumen, en una ceremonia “bastante sencilla pero muy simbólica” que incluye la asistencia de unas 2,000 personas, reveló el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Te puede interesar:

“A veces no hablamos el mismo idioma y Cristo es el que nos comunica”

Salvadoreños comparte sus testimonios y la emoción por participar en la jornada, así como por la llega del Papa Francisco, este miércoles

El Papa, quien cerrará la JMJ el próximo domingo, oficiará misas, visitará centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales, en las que hará un llamamiento para que se dé oportunidades a todos los jóvenes de Centroamérica, ha dicho el arzobispo José Domingo Ulloa.

Los problemas de los jóvenes, especialmente la migración en Centroamérica; la defensa de la ecología serán los temas a los que se referirá el Papa durante la JMJ.