“A veces no hablamos el mismo idioma y Cristo nos comunica”: Peregrinos salvadoreños se preparan para recibir al Papa en Panamá

Salvadoreños comparte sus testimonios y la emoción por participar en la jornada, así como por la llega del Pontífice, este miércoles

descripción de la imagen
Foto cortesía Susana Mariela Galicia Pimentel.

Por Cristian Díaz

2019-01-22 8:21:18

Wendy Carolina Galicia Pimentel, de 23 años, desborda alegría porque faltan pocas horas para estar en el evento de bienvenida al Papa Francisco, en el marco de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realiza del 22 al 27 de enero en Panamá.

La salvadoreña viajó desde el cantón Las Chinamas, en Ahuachapán, junto a otras 10 personas de la misma comunidad, incluyendo a sus dos hermanas.

Mañana (jueves) será parte de los cientos de jóvenes que reciban al Pontífice. “Es una emoción que dan ganas de llorar, de reír, de gritar (porque) es una experiencia única que habíamos estado esperando desde hace años. El jueves lo vamos a poder ver nosotros; pero que estemos a unas horas de verlo, eso llena de alegría mi corazón y me motiva porque sé que Dios lo ha querido así. Encontrarse con el Papa es una experiencia única, es una emoción; eso marca la vida”, dijo Galicia, abogada de profesión.

Te puede interesar:

Jóvenes viajaron tres días y 1,600 kilómetros en bus para ver al papa Francisco

Los jóvenes miembros de la comunidad Sant’Egidio pasaron por Nicaragua y Costa Rica. Se valieron de golosinas y comida de gasolineras para saciar el hambre.

La joven contó que estar en la Jornada Mundial de la Juventud es un sueño cumplido y que nació al observar que su hermana, quien siempre se mostró emotiva, había viajado a dichas actividades que se realizaron en Brasil y Polonia, en 2013 y 2016, respectivamente.

Aunque reconoció que no ha sido fácil porque para recaudar el dinero que requerían para hacer el viaje implicó realizar una serie de actividades junto a sus compañeros, como ventas de comida y ropa.

A Panamá han llegado cientos de jóvenes de diferentes nacionalidades, con quienes no se les ha dificultado comunicarse a pesar de que algunos no hablan español.

La emotividad se manifiesta en los bailes y cantos que realizan, a la espera de estar cerca del Pontífice. La mayoría porta la bandera o una camisa de su país de origen.

“Es una alegría encontrarse a jóvenes de otros grupos y saludarnos como que fuéramos del mismo país; a veces no hablamos el mismo idioma y Cristo es el que nos comunica, Cristo hace esto posible”, manifestó.

A su regreso a El Salvador, tiene claro el apostolado que seguirá y que comenzará con “no dejar que esa Gracia del Señor muera en nosotros; sino que continúe para seguirle sirviendo”.

Además de contagiar a las demás personas con la misma Gracia ya que en la comunidad donde reside hay muchos jóvenes que se quedaron con el deseo de hacer el viaje, por lo que espera motivarlos para la próxima jornada a través de compartir su experiencia en Panamá.

Te puede interesar:

A pura venta de quesadillas, jóvenes de Ayutuxtepeque viajan a Panamá para la JMJ

Los feligreses de la iglesia San Sebastián Mártir se ingeniaron la forma de reunir el dinero que les permita ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

“Contarles que esto es algo único, que es un regalo de Dios y así evangelizar con nuestro testimonio, con nuestro estilo de vida porque gracias a Dios así lo hemos estado haciendo y esperamos ahora, aún más, servirle al Señor para que los demás también lo descubran a través de una Jornada Mundial de la Juventud”, expresó.

Galicia es parte del Movimiento Cursillos de Cristiandad, donde dirige reuniones, imparte temas, predica y visita jóvenes y enfermos.

Su hermana, Susana Mariela Galicia Pimentel, de 27 años, contó que no se esperaba el recibimiento que han tenido por parte de los panameños, quienes han sido amables en los lugares a donde han visitado, sintiéndose como en casa.

Desde que llegaron a dicho país, el sábado, lo han ocupado para asistir a misa, conocer algunos lugares turísticos y las rutas cómo llegar a las actividades donde se desarrollarán las actividades.

Hoy (miércoles) asistirán a las catequesis y al festival de la juventud, donde habrán varios grupo musicales y confesiones.

Si el tiempo lo permite, podrían ver el paso de Francisco en el papamóvil cuando se dirija hacia la nunciatura apostólica.

Susana señaló que a diferencia de los viajes que ha hecho a las jornadas anteriores, en esta se ha sentido más en familia porque es la primera ocasión que viaja con personas del mismo lugar donde reside. En 2013 y 2016 se aventuró sola.

No tiene duda que fue Dios quien quiso que tuviera dicha experiencia desde un inicio, ya que recordó que a inicio de 2012 puso de casualidad una estación, Radio Paz, donde escuchó la invitación a una reunión informativa sobre la Jornada Mundial de la Juventud que se iba a realizar el siguiente año en Brasil. Antes de esa fecha no se recuerda haber escuchado de la actividad.

Te puede interesar:

Estos son los detalles del recibimiento del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

El pontífice arribará a ese país el 23 de enero para participar en el evento que reúne a jóvenes de todo el mundo

El viaje de las 10 personas que ahora la acompañan es fruto de su testimonio tras tener ambas experiencias. Además de escuchar un mensaje del Papa para los jóvenes salvadoreños.