Agricultores de Guatajiagua mejoran su producción a través del uso de la tecnología

Los productores del cantón San Bartolo se benefician de un proyecto impulsado por la FAO y una firma multinacional.

Foto EDH/Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

Ene 22, 2019- 18:14

La Organización de Productores de San Bartolo de R.L. tomó el reto de sembrar hortalizas y frutas en un sector considerado como el corazón del corredor seco, en el cantón San Bartolo, municipio de Guatajiagua, en Morazán.

“Acá no se tiene agua, la temperatura es muy alta pero podemos producir probando una gran variedad de cultivos; en 2015 tuvimos una sequía y perdimos muchos cultivos, hoy tenemos un pozo que nos ayuda en el riego”, explicó Mario de Jesús Fernández, presidente de la Organización de Productores de San Bartolo de R.L .

En julio del 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con una empresa de telecomunicaciones, realizaron la propuesta de trabajar con un sistema que utiliza información agroclimatológica para hacer un uso más eficiente del agua, denominado “Smart agro”.

El proyecto piloto consiste en una estación meteorológica, además de tres sondas medidoras de humedad, ubicadas en casas mallas y uno en campo abierto para el cultivo de papaya.

TE PUEDE INTERESAR:

Juan Roberto, el relojero de La Unión que se resiste a dejar su oficio

Tiene más de 40 años de dedicarse a este trabajo y es considerado por muchos unionenses como el relojero más antiguo de la ciudad.

“Esto está dando información de la estación meteorológica, como humedad relativa, intensidad del viento y el sol, y temperatura. Esos elementos se cruzan con la humedad en el suelo a donde están las plantas que se están produciendo y nos da un patrón de riego de acuerdo al estado fenológico de la planta” comento Mariano Peñate, coordinador de la Red Mesoamérica Sin Hambre (FAO).

El presidente de la Organización de Productores reconoció que usar elementos tecnológicos en agricultura resulta difícil de entender, pero confía en que les ayudará a mejorar la producción.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano