Inicia en Panamá la fiesta más grande de la juventud católica

La Jornada Mundial de la Juventud ( JMJ) incluye una misa oficiada por el papa Francisco, eventos culturales y musicales

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía Abigail Campos

Por Enrique Carranza

2019-01-21 8:07:29

Los jóvenes celebran desde hoy el encuentro más grande de la iglesia católica, la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se realiza en Panamá desde hoy hasta el 27 de enero.

La apertura oficial del evento será esta tarde durante una misa en el Campo Santa María La Antigua.

Entre el 23 y 24 el Comité organizador ha planeado toda una serie de actividades para los peregrinos, la agenda incluye: el Festival de la Juventud “Alégrate” Tarimas (exposiciones, bailes y danza, conservatorios, copa JMJ); visitas al Parque temático Cristonautas – Parque Recreativo Omar.

Para la tarde del 23, también se espera el arribo del papa Francisco al aeropuerto internacional de Tocumen.

El Papa será recibido por el presidente del país, Juan Carlos Varela, en una ceremonia “bastante sencilla y simbólica” que incluye la asistencia de unas 2,000 personas.

Te puede interesar:

Estos son los detalles del recibimiento del papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Francisco arribará a ese país el 23 de enero para participar en el evento que reúne a jóvenes de todo el mundo

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, informó que la llegada del papa al país centroamericano será “uno de los momentos más determinantes de la visita” de Francisco, puesto que “Panamá estará en el foco, sin duda” de la atención mundial.

Varela junto a su esposa y primera dama, Lorena Castillo, recibirán al Santo Padre al pie de las escaleras del avión que aterrizará en la nueva terminal dos (T2) del dicho aeropuerto, el principal del país, tras lo cual escucharán los himnos nacionales y el de la JMJ.

Seguidamente, el papa recibirá un breve saludo de parte de 15 miembros del Gobierno de Panamá y de otros 15 del Vaticano, dijo Hincapié durante una conferencia en el centro de prensa de la JMJ, situado en el centro de convenciones Atlapa, en la capital.

Tras este recibimiento, que incluirá un acto cultural, Francisco abordará el auto blindado que lo llevará hasta un sector de la capital panameña donde se cambiará al papamóvil para un recorrido de varios kilómetros.

El 24 los peregrinos darán la bienvenida al máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Te puede interesar:

A pura venta de quesadillas, jóvenes de Ayutuxtepeque viajan a Panamá para la JMJ

Los feligreses de la iglesia San Sebastián Mártir se ingeniaron la forma de reunir el dinero que les permita ser parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

El 25 de enero, en la agenda destaca el Vía Crucis, tendrá lugar en el Campo Santa María La Antigua; mientras el 26 se realizará la vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II.

La mañana del 27 se llevará a cabo la Santa Misa oficiada por el papa Francisco, será en Campo San Juan Pablo II., ese mismo día en la tarde el Santo Padre se marchará de Panamá.

Arriban más peregrinos
Un total de 27,037 peregrinos y voluntarios que participarán en la JMJ han ingresado a Panamá, informó durante las últimas horas el Comité organizador local.

Las cifras destacan que el mayor grupo de visitantes proviene que Europa con 6.421, luego le sigue América del Sur (8.624), Centroamérica (4.688), América del Norte (4.715), las Antillas (1.338), Asia (861), Oceanía (147) y el resto de llegaron de otras regiones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el impacto directo de la JMJ en la economía panameña “se encuentra alrededor de los 388 millones” de dólares, mientras que el impacto indirecto “podría alcanzar los 700 millones”.