Otra “pequeña” caravana de migrantes salvadoreños partió rumbo a Estados Unidos

El grupo de personas salió del país el domingo 20 de enero, confirmó Migración

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2019-01-21 5:17:49

Una “pequeña” caravana de salvadoreños salió el domingo con rumbo a Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

El grupo de compatriotas que estaba formado por 17 adultos y un menor de edad presentó su documentación en regla para salir del país.

Según la titular de Migración, Evelyn Marroquín, la convocatoria se hizo nuevamente vía WhatsApp, pero a su criterio, esta va “perdiendo fuerza”, por el reducido número de personas que acudió.

LEA ADEMÁS:

La quinta caravana salvadoreña en ruta: Una madre llora por su hijo mientras él camina junto a su esposa e hija rumbo a EE.UU.

Una madre llora desconsolada mientras busca entre la multitud a su hijo, quien tan solo unas horas antes le avisó que se uniría a la quinta caravana.

“Se registró una nueva movilización de migrantes que solamente hicieron un total de 18 personas. Cada vez se desestimula más la organización de estos grupos”, sostuvo Marroquín durante una entrevista en la radio 102.9.

El reducido número de personas que se arriesgó a viajar a la nación del norte se suma a otras cinco caravanas de migrantes que han salido de El Salvador entre octubre y enero, pese a las insistentes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para quienes pretendan ingresar sin autorización a su país.

Autoridades salvadoreñas y organizaciones de migrantes también han advertido a los compatriotas sobre diversos riesgos que corren en el camino, así como al de ser detenidos y deportados.

FOTOS:

Migrantes centroamericanos de la caravana ingresan a México sin restricciones

Más de mil integrantes de las caravanas de migrantes hondureños y salvadoreños han ingresado sin ningún problema a tierras mexicanas. Según lo establecido en las nuevas políticas el presidente López Obrador, los migrantes reciben un permiso temporal al llegar a la frontera.

Incluso, la directora de Migración indicó en la entrevista que han obtenido testimonios de salvadoreños que se fueron en la primera caravana, quienes les han revelado haber sido “víctimas de extorsión para poder continuar su trayecto”.

Agregó que 1,057 personas han regresado a El Salvador desde que partió la primera caravana a la fecha y más de 600 han solicitado la calidad de refugiados en México.