Julio Rank fue trasladado de emergencia del penal de Mariona a un hospital privado por problemas de salud

El exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, quien guarda prisión por delitos de corrupción en la gestión Saca, presentó insuficiencia respiratoria, confirmó el ministro de Seguridad.

descripción de la imagen
Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Saca. La semana pasada fue trasladado a Mariona, luego de estar seis meses en el hospital del Seguro Social, según su defensor. Foto EDH/archivo / Foto Por Archivo

Por R. Tejada / Jaime López

2019-01-20 8:28:56

El exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial de la administración de Elías Antonio Saca, Julio Rank, presentó en las últimas horas problemas de salud, por lo que fue trasladado de emergencia del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, a un hospital privado.

La información fue confirmada este domingo por la noche el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, durante una conferencia de prensa en conjunto con las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que plantearon el trabajo realizado para contener la reciente escalada de violencia.

Además:

Julio Rank dice que recibió 8 millones en sus cuentas

El exsecretario de comunicaciones de Capres ofreció el jueves su confesión. Se espera que este viernes vuelva a hacerla debido a que la defensa argumentó un error en el monto del que dijo se habría apropiado.

Landaverde afirmó que Rank presentó insuficiencia respiratoria y primero fue llevado a un hospital público. Sin embargo, por la gravedad de su condición, luego fue trasladado a un centro privado.

Rank guarda prisión en Mariona junto a otros seis imputados acusados de lavado de dinero y activos en la gestión de Saca. En agosto de 2018, el exfuncionario brindó su confesión.

El exfuncionario admitió que durante la gestión recibió $8,300,000 y de esa cantidad solo se benefició con $500,000, pero Lisandro Quintanilla, su defensor, señaló que hubo error en su confesión sobre monto que su cliente dijo haberse apropiado.

El grupo de defensores de Rank pidió al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que el imputado volviera a declarar para especificar ese dato, los jueces avalaron  su rectificación.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó en un juicio abreviado a Rank a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos, el 12 de septiembre del año pasado.

Además de la pena, el exfuncionario del expresidente Saca fue condenado civilmente a reintegrarle al Estado la suma de 8 millones de dólares.