INFOGRAFÍA: ¿Cuál es el trabajo de las JRV tras el cierre de urnas en las elecciones presidenciales?

Los integrantes de cada Junta Receptora de Votos tendrán la responsabilidad de llenar el acta con los votos que obtuvieron los partidos en contienda. ¿Cómo lo harán? Conoce el procedimiento

descripción de la imagen
Imagen de las elecciones presidenciales del 2014. Foto/Archivo

Por Liseth Alas

2019-01-20 4:45:54

Tras el cierre de urnas y el conteo de votos, los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tendrán en sus manos la administración del acta que emitirá los resultados del escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales del 3 de febrero del 2019.

Cada una de las mesas electorales tendrá la responsabilidad de plasmar en las actas los datos de los votos que obtuvieron los partidos políticos en contienda, luego de definir cuáles de estos fueron válidos, nulos, abstenciones e impugnaciones.

El llenado debe hacerse con mucho cuidado, pues del documento se desplegarán varias copias. La original se la queda el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y las reproducciones se reparten a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE, integrada por representantes de todos los partidos), la Fiscalía General de la República, la Junta Electoral Departamental, Junta Electoral Municipal y para cada instituto político.

TE PUEDE INTERESAR:

6 inquietudes de los ciudadanos que podrían ser seleccionados para cuidar urnas en las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral impartirá la primera capacitación a los ciudadanos que resultaron electos, el 8 de diciembre.

El procedimiento será seguido de cerca por los vigilantes asignados por los partidos políticos, quienes, inclusive, tienen un espacio reservado en la acta donde deben de plasmar sus firmas dando su aval que todo lo que contiene dicho documento es acorde a derecho y conforme a lo expresado en esa urna.

En total son 9,568 JRV las que el TSE instalará a nivel nacional, las cuales estarán formadas por personas propuestas por los partidos políticos y ciudadanos que resultaron seleccionados durante el sorteo que realizó el ente electoral el pasado 26 de noviembre.

En esa ocasión, el TSE escogió a 23 mil 153 salvadoreños, quienes deben asistir a capacitaciones este mes para conocer sobre el trabajo que desempeñarán el día de las votaciones.

De acuerdo con la programación detallada por el TSE, los grupos tienen la opción de asistir sábado o domingo en los horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Saliste seleccionado para integrar una JRV en las elecciones presidenciales? Estos son los lugares y horarios para capacitarte

El TSE publicó el listado de centros escolares y los horarios de capacitación para los salvadoreños que formarán parte de una mesa receptora de votos. Algunos comenzarán el 5 de enero

Aquí puedes consultar los lugares y la fecha en que inician las capacitaciones en tu municipio, guíate por la “X” que aparece en la casilla de cada lista: www.tse.gob.sv.

De no presentarse a formar parte de las JRV, las personas pueden hacerse acreedoras de una sanción, entre estas una multa que puede ir desde 25 a 114.28 dólares.

Según el Tribunal Electoral, para estos comicios están aptas para votar 5,613,101 personas.