Más salvadoreños viajan a Panamá para ver al Papa

Jóvenes del cantón Las Chinamas, en Ahuachapán, llegaron ayer a Panamá para asistir al Jornada Mundial de la Juventud. Ellos trabajaron por un año para reunir los fondos para viajar al evento católico

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2019-01-19 6:36:06

Once habitantes del cantón Las Chinamas, en Ahuachapán, llegaron ayer, en dos grupos, a Panamá para participar en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará del 22 al 27 de enero y donde asistirá el Papa Francisco.

Algunos no lograron conciliar el sueño la noche del viernes, al saber que estaban a pocas horas de iniciar otra fase de este sueño, que inició hace 2 años y que ha incluido una serie de esfuerzos para lograr viajar a dicho país.

Susana Mariela Galicia Pimentel relató, pocos minutos después de haber aterrizado en Panamá, que los miembros del grupo estaban emocionados a su llegada ya que cuando iniciaron el esfuerzo llevaban los días contados para la fecha del viaje.

No pierden la fe de estar frente al Papa Francisco y tener la oportunidad de saludarlo ya que el próximo jueves estarán en una zona cercana donde se encontrará el Pontífice. “Ahí a uno se le van hasta las palabras, no sé qué le diríamos, la verdad. Tal vez que nos diera su bendición como jóvenes, que orara por nosotros”, dijo Galicia al preguntarle qué haría si se concretara la oportunidad de saludar al Papa.

El deseo de viajar a Panamá nació en el 2016 luego que asistieron a una Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ) que se realizó en Santa Ana.

Sin embargo fue un año después, en enero de 2017, que los jóvenes conformaron el grupo al que llamaron Cursillistas Peregrinos, ya que pertenecen al Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Escuchar el testimonio de Susana, quien asistió a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Brasil en el 2013 y en Polonia en 2016 y, además, que Panamá está relativamente cerca de El Salvador, fueron otros factores que entusiasmaron a los chinamecos, como se les conoce a los habitantes de esta zona ahuachapaneca, para decidir viajar.

Susana, de 27 años, contó que para reunir cada uno los $900 del viaje, comenzaron a realizar una serie de actividades y dar una cuota mensual de acuerdo a las posibilidades de cada miembro del grupo.

Los jóvenes vendían refresco de horchata, panes con pollo, comercializaban camisas que habían mandado a confeccionar con el eslogan de Las Chinamas City, hacían cenas-show donde incluso les tocaba que actuar, y excursiones, como a Esquipulas, en Guatemala. A otros feligreses también les pedían donaciones de ropa, que luego comercializar en el cantón, en la cabecera departamental y en Tacuba.

TE PUEDE INTERESAR

La fe y su perseverancia los lleva a la jornada mundial en Panamá

Son 13 los estudiantes del colegio Santa Cecilia, quienes peregrinarán a la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ,) máximo encuentro juvenil católico.

Estas actividades eran realizadas en los tiempos libres porque 4 de ellos estudian y los demás trabajan en diferentes áreas.

Sus familiares, amigos y miembros de la iglesia, han sido un factor importante para que el sueño se cumpliera ya que siempre han estado apoyándolos. De hecho, el sábado anterior, por la mañana tuvieron un retiro espiritual y por la tarde asistieron a una Misa de Envío, como se le conoce, en la Iglesia San José de Las Chinamas, donde los asistentes también oraron por ellos.

Otro peregrino, Manuel de Jesús Hernández Guillén, expresó el esfuerzo realizado valió la pena, pues contó, por ejemplo, que para las festividades de fin de año dejó de comprar el tradicional estreno para ahorrar todo el dinero posible. Incluso, se limitaba a realizar paseos porque el objetivo estaba puesto en Panamá.

“Gracias a Dios no perdimos la fe. Ahora (ayer) que aterrizamos no lo podíamos creer que el sueño se hizo realizadas y no digamos el martes que le damos la bienvenida al Papa, el vicario de Cristo en la tierra; entonces, es algo inexplicable la felicidad que sentimos”, dijo el joven de 29 años.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pasada, sólo Susana viajó al encuentro en Brasil; pero esta vez son 11 en total, incluyendo sus dos hermanas.

Los demás miembros son Leslie Stephanie Rivera Cabeza, Wendy Carolina Galicia Pimentel, Sergio Steven Guerra Reyes, Estefany Alejandra Galicia Pimentel, José Enrique Aristondo Tobar, Hugo Luis Cortez Vázquez, Cristina Guadalupe Salguero Magaña, Roxana Arely Salguero Magaña, y Wilber Alfredo Sandoval Tobar.