El prófugo Mauricio Funes suma tres órdenes de captura

Juzgado Noveno de Paz está pendiente de resolver otra orden de arresto por El Chaparral.

descripción de la imagen
Diego Escobar, Mauricio Funes y Laffitte Fernández. Fotos Archivo.

Por David Marroquín

2019-01-18 10:07:53

El prófugo Mauricio Funes sumó ayer la tercer orden de captura en su contra por supuestos actos de corrupción.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó que Funes, el exfiscal Diego Escobar Portillo y el experiodista Lafitte Fernández, quien fue despedido de El Diario de Hoy en 2005; sean capturados para que respondan judicialmente por la supuesta divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del caso del expresidente Francisco Flores.

La decisión del referido juzgado fue tomada con base en las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General en el requerimiento presentado el 4 de enero pasado para que se abriera el proceso judicial en su contra.

Simultáneamente a las órdenes de captura contra los tres imputados, el juzgado decretó la reserva total de la causa judicial a petición de la Fiscalía General, que no reveló las razones por las cuales había solicitado esa medida.

TE PUEDE INTERESAR

Juez ordena captura para expresidente Funes, Diego Escobar y Laffitte Fernández por caso ROS

El Juzgado Quinto de Paz decretó reserva total al proceso.

Diferentes investigaciones periodísticas han revelado que en 2014, Funes divulgó públicamente un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Para obtener de forma ilegal el ROS, Funes y varios de sus colaboradores idearon un plan que consistía en que Escobar Portillo, quien entonces era fiscal, les facilitara una copia del ROS, aunque esto violara la ley.

El contacto con él lo hicieron a través de Fernández Rojas, quien tenía una relación de amistad con el fiscal desde hacía varios años, según una investigación publicada el mes pasado por la Revista Factum.

En diciembre de 2014, la entonces embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, declaró que el Departamento del Tesoro de su país decidió parar el flujo de información confidencial financiera a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador, “a consecuencia de filtraciones que han habido en el pasado”.

Funes, quien es prófugo de la justicia salvadoreña, pero que se encuentra en Nicaragua bajo la figura de asilado político, también es requerido por los juzgados Séptimo de Instrucción y Cuarto de Paz por el supuesto desvío de 351 millones de dólares de las arcas del Estado para beneficio propio.

SIGUE LEYENDO

Funes y Michy podrían sumar otra orden de captura por millonarios sobornos en caso Chaparral

El Juzgado Noveno de Instrucción envió a prisión este martes al expresidente de CEL y dos implicados más por esta red de corrupción.

Además por el supuesto soborno al exfiscal Luis Martínez para que no lo investigara en los casos de supuesta corrupción de la inconclusa obra de la presa El Chaparral y la polémica tregua entre las pandillas.

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición del Juzgado Séptimo de Instrucción para que Funes sea extraditado desde Nicaragua.

En septiembre pasado, el director de la Policía Howard Cotto, reveló que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no iba a emitir difusión roja (orden internacional de captura) contra Funes por su condición de asilado.

Sin embargo, el entonces fiscal general Douglas Meléndez aseguró que abrió una investigación contra la oficina local de Interpol para determinar si esta favoreció o no al prófugo Funes al enviar poca información a la sede de Interpol en Francia.

El Juzgado Noveno de Paz tiene pendiente resolver si emite orden de captura en contra de Funes y su compañera de vida Ada Michelle Guzmán por supuesta corrupción en el caso de la presa El Chaparral.