Salvadoreños intercambian culturas en ruta hacia la Jornada Mundial de la Juventud

Jóvenes de las parroquias Inmaculada Concepción, de Soyapango y Santa Tecla, además de Nuestra Señora de Candelaria, son parte de la pre jornada “Días en las Diócesis”.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2019-01-17 11:03:39

Decenas de jóvenes salvadoreños participan en las actividades previas a la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Panamá, del 22 al 27 de enero.

Los primeros grupos de peregrinos viajaron hacia el país canalero a inicios de la semana y otros hacia Costa Rica, ambos con la intención de ser parte de los “Días en las Diócesis o Pre Jornada”. Ese momento se celebra del 16 al 20 de enero, 2019.

Te puede interesar:

Carolina, con maletas llenas y emoción por la jornada con el Papa

La universitaria es parte del Movimiento Juvenil Salesiano. Viaja mañana a Panamá para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El objetivo de los “Días en las Diócesis o Pre Jornada” es dar a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades espirituales, las obras de solidaridad con las comunidades locales, así como eventos misioneros y culturales.

De la parroquia Inmaculada Concepción de Soyapango son 12 los jóvenes que ya representan a El Salvador en Panamá.

“Se han conocido las capillas que conforman la parroquia Nuestra señora de Fátima, en Colón; ayer (miércoles) hubo una convivencia cultural de los bailes de todos los países que nos quedamos en esa diócesis (Chile, Canadá, Colombia, Zimbabue y Panamá), y ahora (jueves) hemos salido de misión a visitar a los enfermos”, explicó Marcela Castellón.

Además, la salvadoreña, quien colabora con la organización del viaje, resaltó que las familias que los han recibido son “muy amables” y “súper atentos”.

“Hemos dormido en las casas de las familias que se prepararon para recibirnos, albergan desde uno hasta seis peregrinos por familia”, detalló.

Las dinámicas, rosarios y misas de estos jóvenes son realizadas en las capillas y el salón San Martín de Porres.

Te puede interesar:

Fe y entusiasmo en jóvenes por encuentro con el Papa

La Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ) se realizará en Panamá, del 22 al 27 de enero. Los delegados nacionales que asisten se dividirán en varios grupos. El comité organizador local espera la asistencia de 400 mil peregrinos de 160 países.

También, los peregrinos han aprovechado para degustar parte de la comida típica panameña: arroz con pollo y ensalada de feria, patacones con ropa vieja, entre otros.

Otros salvadoreños en Panamá proceden de la parroquia Nuestra Señora de Candelaria, San Salvador.

“Ha sido una experiencia inolvidable el poder misionar y visitar enfermos durante los Días en la Diócesis de Colón, verlos con ojos de misericordia y orar por ellos”, narró Marcela Salguero, de 26 años.

La salvadoreña permanece en la diócesis de Colón, en Guna Yala, que según medios locales es un lugar que ha recibido hasta el jueves a 2,745 peregrinos, y espera albergar al final de esta semana un total de 5,564 jóvenes.

Entre las delegaciones más numerosas está la salvadoreña, con 715 peregrinos.

“Estamos todavía recibiendo muchos jóvenes de alrededor de 45 países diferentes para vivir la Pre jornada en Colón”, aseguró al Vatican News Yithzak González, coordinador de la JMJ y delegado de dicha diócesis.

A la vez, comentó que los peregrinos en esa diócesis llegan desde Brasil, Venezuela, El Salvador, Chile, Angola, Mozambique, Corea del Sur, Tailandia, de Malasia, Polonia y otros tantos de Sudáfrica.

“También ha sido hermoso el poder compartir con jóvenes del todo mundo y darte cuenta que a pesar de tener diferentes idiomas, nos entendemos y vivimos cada momento por gracia del Espíritu Santo y nos convertimos en una gran familia, esperamos con ansias vivir la próxima semana al lado del Papa y más jóvenes”, añadió Salguero.

En Costa Rica
De la parroquia Inmaculada Concepción, en Santa Tecla, 65 jóvenes se han desplazado hacia la diócesis de Cartago, en la provincia de Cartago.
“La experiencia ha sido súper bonita, nos acogieron con mucho cariño en la parroquia y las familias de la comunidad han sido muy atentos, han estado pendientes de nosotros”, relató Alejandra Guzmán.

Según información del gobierno local, más de 5,500 jóvenes asisten a la pre jornada organizada en Costa Rica. Para albergar a los miles de visitantes, el equipo de trabajo requirió más de un año de planeación y recaudación de fondos.

Con el hospedaje, apostaron a la buena voluntad de las familias cartaginesas y de otras partes del país.

Los recursos para la alimentación salieron de bailes, cenas y recaudaciones de comida.

De acuerdo al gobierno costarricense, 15,000 jóvenes irán de Costa Rica a Panamá, y más de 45,000 extranjeros pasarán por el país con el mismo rumbo.