Director de la Policía pone en duda autenticidad de mapa de pandillas presentado en plan de Bukele

Bukele incluyó ese mapeo en el proyecto de su plan de seguridad, pero las autoridades policiales declararon esa información como reservada. Cotto dijo que investigan lo sucedido.

descripción de la imagen
Foto de referencia. Archivo

Por David Marroquín

2019-01-17 3:50:48

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, puso en duda la autenticidad del mapa de los lugares donde las pandillas tienen fuerte presencia en el país que el candidato presidencial del partido GANA, Nayib Bukele, ha incluido en el proyecto de su plan de Gobierno.

“Yo, particularmente, tengo muy serias dudas de que esa sea información de la Policía o que al menos sea información que recientemente en los últimos tres o cuatro años se haya extraído de la Policía Nacional Civil”, dijo Cotto.

El jefe policial agregó que “no hemos logrado hasta el momento, entender cuál es la fuente de ese mapa. Nosotros vimos una publicación que decía que la fuente de ese mapa era una tal CTA de la PNC, en la Policía no existe ninguna CTA, ninguna dependencia que se llame así”.

Cotto explicó que se investiga si ese documento es auténtico, si está actualizado y si salió de la Policía, aunque sostuvo que “la realidad es que nosotros no tenemos ni certeza de que sea de la PNC, ni certeza de su actualidad, ni certeza de su precisión”.

Además:

Fepade deja en evidencia el engaño para usar el auditorio donde Bukele presentó su plan

Empresa le rentó el auditorio a institución para una capacitación privada, pero lo usó para lanzar el plan de gobierno de GANA. En carta a la empresa que montó el evento le dice que se reserva el derecho de tomar cualquier medida legal por el engaño

Bukele, en su proyecto de plan de gobierno, incluye el mapeo de los municipios donde las pandillas tienen presencia. En la misma se destaca que la fuente de los mapas es la PNC.

En su momento, las autoridades policiales declararon esa información como reservada, cuando fue solicitada por un periodista.