La familia de nueve miembros que huye de El Salvador por la violencia

A don Armando la violencia le secuestró a uno de sus hijos. Jamás supo del joven que recién cumplía sus 27 años. Esa es una de las razones por las que dice ha preferido huir del país en la quinta caravana de salvadoreños.

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Lemus

Por Óscar Iraheta

2019-01-16 10:34:59

Armando Góchez, de 55 años, vendió sus últimas gallinas hasta ayer en la mañana. Con ese poco de dinero y otro que tenía ahorrado, cerró las puertas de su casa y huyó de El Salvador de forma ilegal hacia Estados Unidos.

En su casa situada en un cantón de Ahuachapán, quedó todo lo poco que por años construyó como albañil. Pero para don Armando es más importante huir que tener que llorar otra vez a un integrante de su familia, como lo hizo hace tres años.

La violencia le secuestró a uno de sus hijos a quién nunca encontró. Relata que lo buscó por veredas, milpas, y decenas de lugares. Jamás supo del joven que recién cumplía sus 27 años de edad.

Además:

Salvadoreños de la quinta caravana migrante llegan a la frontera La Hachadura

Un gran número de niños que acompañaban a sus padres no pasaron los controles migratorios.

Foto/ Lissette Lemus

“Quiero huir de este infierno llamado El Salvador. Acá no existe lo que las autoridades le llaman seguridad. Porque ahora que nos vamos vienen y no cuando uno les habla en los pueblos”, expresa el inmigrante.

Don Armando salió a las 3:30 de la madruga de su casa, junto a su esposa, su hija y seis nietos de entre 8 y 19 años de edad. Dice que tiene fe que llegará a México donde ya lo espera otros parientes para darle trabajo y educación a su familia.

“Otro dolor como el que sufrí con mi hijo no quiero vivirlo. Es horrible, es desesperante. Nadie te ayuda y solo te toca llorar en silencio con tu familia. No quiero volver nunca. Quiero morir en otro país y que mis nietos tengan un futuro mejor”, relata con un rostro triste y mirada perdida.

El inmigrante detalla que durante varios años su oficio como albañil se vino abajo, no podía trabajar con libertad porque los trabajos salían en colonias atestadas de pandilleros y siempre era sometido por ellos.

El inmigrante relata que logró sacar todos los documentos migratorios de los nietos menores de edad para pasar sin problemas las fronteras.

También:

La quinta caravana salvadoreña en ruta: Una madre llora por su hijo mientras él camina junto a su esposa e hija rumbo a EE.UU.

Una madre llora desconsolada mientras busca entre la multitud a su hijo, quien tan solo unas horas antes le avisó que se uniría a la quinta caravana.

“Llevo los permisos del padre. Certificados de las escuelas, constancias y otros documentos. Primero Dios pase hacia México donde me espera mi familia. No quiero ir a Estados Unidos”, agregó el albañil.

Al menos 15 menores de edad viajan en una nueva caravana de migrantes salvadoreños que partió hoy rumbo a los Estados Unidos, informó la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), Zaira Navas.

Este miércoles, un grupo de al menos cien salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, partió con rumbo a Estados Unidos en la quinta caravana, con lo que se suman a los más de 3,000 migrantes que comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje a esa nación.