Testigos de la Fiscalía favorecen a Angelucci en caso Infocentros

Exfuncionario confía que testigos lo van a exonerar de las acusaciones que le hace la Fiscalía. Asegura haber obrado según la ley.

descripción de la imagen
Nicola Ernesto Angelucci (expresidente del BMI) y Sigfredo Figueroa confían que la justicia dejará claro que en su labor no hubo ningún ilícito. Foto EDH / lissette monterrosa

Por Jaime López

2019-01-16 10:02:16

Cinco de seis testigos de cargo, propuestos ayer por la Fiscalía General de la República, exculparon de hechos ilícitos al expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva, y al exdirector de la Asociación Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas.

En el segundo día de juicio en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, testificaron ex ejecutivos, ex directores, ex gerentes y ex administradores que fungieron en el BMI y en la exred Infocentros, algunos desde 1997 y otros de 2000 en adelante.

Los testigos no negaron que Angelucci Silva era el presidente del BMI e Infocentros, en respuesta a una de las principales preguntas que los fiscales les hacían porque consideran que esa doble función pudo haber significado un “conflicto de intereses”.

Sin embargo, los testigos explicaron que el proyecto era denominado Red del Desarrollo y era parte de la transición que se deba en el país en el uso de nuevas tecnología e informática, conexiones a Internet, promoción del comercio electrónico y donde las pequeñas, micro y medianas empresas estaban relegadas al no poder acceder a nuevos mercados en línea.

Además:

Nicola Angelucci, expresidente del BMI es enviado a juicio por caso Infocentros

Angelucci lanzó el proyecto “Red de Desarrollo” para supuestamente trasladar los fondos de forma ilegal del BMI hacia los Infocentros.

Con la Red para el Desarrollo, más de 50 mil estudiantes obtuvieron un grado digital, 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas fueron capacitadas en nuevas plataformas digitales y se crearon más de 1,200 páginas web de estas compañías.

Pero la Fiscalía sostiene que se dio una apropiación de fondos a favor de la Asociación Infocentros que asciende a más de 6 millones de dólares y que en algunos casos no se ejecutaron los convenios conforme a las leyes para las cuales se había establecido.

Angelucci, por su parte, tiene su propia valoración del avance del juicio en su contra. “Han pasado cuatro testigos de cargo que presenta la Fiscalía y ellos han desmentido todas las mentiras de la Fiscalía en los últimos dos años y medio”.

El exfuncionario afirmó que los testigos se han atrevido a llegar al juicio, “después de los maltratos en sede fiscal”.

A su criterio, la Fiscalía, lo acusa de haber inventado un proyecto para trasladar fondos del BMI a la red Infocentros, pero “no aclara que esa asociación era sin fines de lucro, a la cual llego en virtud de mis funciones como presidente de Banco para cumplir con lo que estaba establecido en el programa de gobierno. Los testigos de ayer (martes) y hoy (miércoles) lo han confirmado”.

En esa dirección también se manifestó Figueroa Salinas, quien afirmó: “Desde mi punto de vista está saliendo a la luz, la verdad: todo el esfuerzo que se hizo en Infocentros, BMI, Ministerio de Economía y Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa; simplemente ha sido para beneficio de la población y el empresariado nacional”.

Mario Machado, uno de los defensores de Angelucci, es del criterio que “los planteamientos de la Fiscalía solamente se quedan en líneas gruesas de hipótesis pero no tienen ninguna posibilidad de probar”.

TE PUEDE INTERESAR:

Enrique Rais, su sobrino y dos abogados son procesados por fraude procesal

Solo uno de los sospechosos llegó a la comparecencia, mientras los otros tres enfrentan el proceso en calidad de reos ausentes

Machado fue más allá al afirmar que Fiscalía “ha tenido inhabilitada a una honorable persona, la ha exhibido en la cárcel y que mediáticamente la hizo delincuente sin tener pruebas”.

El abogado puntualizó que a pesar de la intimidación, los testigos han confirmado que Infocentros fue una institución que dio buenos servicios a la sociedad salvadoreña, que se firmaron convenios bajo el amparo de la legalidad y que fue un proyecto de país.