Sala de lo Constitucional admite demanda contra candidatura presidencial de Josué Alvarado

El máximo tribunal no emitió una medida cautelar, mientras analiza el recurso, por lo que el candidato de VAMOS puede continuar en la contienda

descripción de la imagen
Josué Alvarado, aspirante presidencial por VAMOS.

Por Liseth Alas

2019-01-16 4:55:48

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles que analizará una demanda contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado Flores, quien representa al partido VAMOS en las elecciones del 3 de febrero.

El máximo tribunal indicó que el pasado 11 de enero admitió un recurso interpuesto por un ciudadano que cuestiona la inscripción de Alvarado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para correr por el cargo.

El demandante argumentó en el documento “que el TSE no podía autorizar la inscripción del candidato por el partido político VAMOS, porque no pertenece al estado seglar (es decir que no tenga vinculación con algún estamento clerical o religioso), ya que, afirmó, dicho candidato es ministro, pastor o reverendo de un determinado culto religioso”, lo cual, a su criterio, contradice a la Constitución de la República.

El ciudadano expuso, según un comunicado de la CSJ, que la Constitución “prohíbe a los ministros de cualquier culto religioso pertenecer a partidos políticos y optar a cargos de elección popular”.

TE PUEDE INTERESAR:

Duicentros aún no aplican subsidio para los documentos que vencen en enero

Empleados de los Duicentros aseguraron que conocen del decreto legislativo aprobado por la Asamblea, pero que todavía no les han dado la orden para entregar gratis la tarjeta de identidad.

El comunicado del Órgano Judicial detalló que la Sala analizará el recurso para determinar si el TSE constató que Alvarado cumplía con los requisitos de ley para optar al cargo.

Además otorgó un plazo de 10 días hábiles al TSE, contados a partir de la notificación de la admisión de la demanda, para que brinde un informe al respecto; así como “ordenó conferir una audiencia” al candidato presidencial para que se pronuncie ante los señalamientos en su contra.

TE PUEDE INTERESAR:

Salvadoreños de la quinta caravana migrante llegan a la frontera La Hachadura

Un gran número de niños que acompañaban a sus padres no pasaron los controles migratorios.

Pese a que analiza el recurso de inconstitucionalidad, la Sala no emitió una medida cautelar en el caso, por lo que Alvarado continuará en la contienda electoral. Sin embargo, si el candidato resultara electo en los comicios presidenciales, y se declarase inconstitucional su inscripción, no podría asumir el cargo de presidente de la República.