Salvadoreños de la quinta caravana migrante llegan a la frontera La Hachadura

Un gran número de niños que acompañaban a sus padres no pasaron los controles migratorios.

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por Óscar Iraheta

2019-01-16 4:10:08

El grupo de 350 inmigrantes salvadoreños que viajan en la quinta caravana de forma ilegal hacia Estados Unidos, llegaron a las 2:00 de la tarde a la frontera La Hachadura para entrar al territorio de Guatemala.

Los pequeños grupos de inmigrantes abordaron buses y pick up desde la parada de buses del Poliedro hasta la Terminal de Sonsonate. Luego salieron en otros buses hacia la referida frontera.

En el trayecto pasaron varios retenes que la policía había instalado en la carretera, pero siguieron sin ningún contratiempo.

Foto/ Jessica Orellana

Al llegar a la frontera fueron recibidos por personal de Migración quienes en una habitación recibían por grupos a los inmigrantes. Todos entregaron sus documentos de identidad (DUI).

Además:

La quinta caravana salvadoreña en ruta: Una madre llora por su hijo mientras él camina junto a su esposa e hija rumbo a EE.UU.

Una madre llora desconsolada mientras busca entre la multitud a su hijo, quien tan solo unas horas antes le avisó que se uniría a la quinta caravana.

En la habitación les brindaban pequeñas charlas y revisaban sus documentos. Un gran número de niños que acompañaban a sus padres no pasaron los controles migratorios.

Personeros de Migración aconsejaban a los inmigrantes a los peligros que enfrentaban, otros les daban guías de información y otros números de teléfono por alguna emergencia.

Después salieron caminando en territorio de Guatemala donde pretenden avanzar hacia el primer pueblo fronterizo del vecino país.

Al menos 15 menores de edad viajan en una nueva caravana de migrantes salvadoreños que partió hoy rumbo a los Estados Unidos, informó la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), Zaira Navas.

Este miércoles, un grupo de al menos cien salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, partió con rumbo a Estados Unidos en la quinta caravana, con lo que se suman a los más de 3,000 migrantes que comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje a esa nación.

Francisco Hernández abraza a su sobrina Wendy Hernández mientras se despiden en la salida a Santa Tecla. Foto EDH/ Lissette Lemus