Duicentros aún no aplican subsidio para los documentos que vencen en enero

Empleados de los Duicentros aseguraron que conocen del decreto legislativo aprobado por la Asamblea, pero que todavía no les han dado la orden para entregar gratis la tarjeta de identidad.

descripción de la imagen
Duicentro San Marcos. Foto EDH / José Zometa

Por José Zometa

2019-01-16 12:50:59

Aunque en poca cantidad, varios ciudadanos que llegaron hoy a los Duicentros de la capital a tramitar gratis el Documento Único de Identidad (DUI) vencido, se regresaron a sus casas sin obtenerlo porque les dijeron que debían cancelar los $10.31 que cuesta la reposición.

Ayer los diputados aprobaron un nuevo decreto transitorio para exonerar del pago a los ciudadanos que ya tienen el documento vencido o deteriorado y puedan votar en las próximas elecciones.

El Diario de Hoy visitó hoy los Duicentros de la plaza Libertad y de San Marcos y constató que varios ciudadanos llegaron a reclamar el Dui gratis, pero se regresaron frustrados sin el documento.

Además:

Asamblea Legislativa aprueba $500 mil para financiar gratuidad de los DUI que vencen en enero

Diputados de ARENA cuestionan que el Gobierno no cumplió un compromiso político adquirido desde el año pasado y que el beneficio se quedará corto, pues el monto avalado por Sánchez Cerén es de un millón de dólares menos de lo que habían solicitado a Hacienda.

Empleados de los Duicentros que atienden a los usuarios que hacen fila para tramitar el Dui aseguraron a EDH que conocen del decreto legislativo, pero que todavía no les han dado la orden para entregar gratis la tarjeta de identidad.

En diciembre anterior los legisladores aprobaron $1,500,000 para subsidiar la gratuidad de los Duis vencidos, pero ayer solo aprobaron $500,000.

El nuevo decreto para la gratuidad del carné de identidad vencido o deteriorado entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario Oficial.

Sin embargo, este miércoles el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya sancionó el decreto que permite el desembolso de los $500 mil para que se emitan DUI gratis.

Además, la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, mencionó que podrían comenzar desde hoy la emisión de documentos gratis.