Policías implicados en caso Daniel Alemán enfrentan nuevo juicio

El testigo principal es la víctima Daniel Alemán quien no se hizo presente porque se encuentra fuera del país. Alemán estaría en un proceso de asilo en el exterior.

descripción de la imagen
Foto Por Lissette Monterrosa

Por Cecilia Fuentes

2019-01-16 1:20:57

Este día inició la vista pública contra Reynaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Alvaisa, ambos agentes acusados de fraude procesal penal en caso el caso de Daniel Alberto Avilés Alemán.

El juicio determinará el proceso para los agentes. Sin embargo ésta tendrá una suspensión debido a la ausencia de testigos presentados por parte de Fiscalía.

El testigo principal es la víctima Daniel Alemán, quien no se hizo presente porque se encuentra fuera del territorio salvadoreño. Al parecer, Alemán está solicitando asilo en otro país (el cual no se dio a conocer) y por ello se pidió que el joven pueda declarar a través de videoconferencia, ante la imposibilidad de retorno al país.

Según la Fiscalía, los acusados incorporaron información falsa en el acta de detención, ya que se modificó el lugar, forma y objetos de incautación.

La parte defensora asegura que en este proceso proporcionará prueba documental y testimonial que permitirá absolver del cargo a los agentes, aseguran que en el momento de detención de Alemán sólo se siguió el proceso normal de detención.

TE PUEDE INTERESAR

Daniel Alemán queda en libertad por el delito de extorsión

El juez dijo que no había registro de llamadas ni de mensajes que lo comprometiera.

La Fiscalía señalará la fecha de continuación del juicio luego de la declaración de uno de los acusados presentada este día.

Sobre el caso de Daniel Alemán

Alemán fue capturado por dos policías de una subdelegación de la Policía en la residencial Altavista, en Ilopango.

Los agentes Reynaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Alvaisa fueron señalados de fraude procesal por la Unidad de Control de la Policía Nacional Civil y posteriormente la Fiscalía giró órdenes de captura en su contra para que se sometieran a un proceso penal.

Daniel Alemán fue detenido la tarde del 10 de enero de 2017 cuando estaba en el polideportivo de la residencial Altavista y llegaron agentes policiales, interviniendo a tres personas, pero deteniéndolo únicamente a él, tras llevarlo a una delegación en Ilopango, los agentes Pacheco y Alvaisa le colocaron un paquete de marihuana para inculparlo por posesión de drogas.

SIGUE LEYENDO

Daniel Alemán fue absuelto del cargo de tenencia y portación de droga

El juez estableció que el joven había sido acusado con pruebas obtenidas de forma ilícita.

El joven, ahora en libertad, enfrentó un proceso de más de un año por este delito y otro por extorsión.

“Estamos venciendo el sistema judicial, todo el proceso que se ha dado, que nos ha deteriorado tanto física, emocional y económicamente, pero hemos logrado nuestro cometido que era dejar en libertad a Daniel”, dijo la madre del joven tras conocer el dictamen que lo dejó en libertad el pasado 13 de junio.