Datos que debes saber sobre el eclipse total de Luna que se podrá observar este domingo

La Asociación Salvadoreña de Astronomía compartió información sobre la hora idónea y un lugar recomendado para ver este fenómeno astronómico. Toma nota

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por H. Sermeño

2019-01-20 9:54:51

Luego de un poco más de tres años de espera, los amantes de la enigmática Luna podrán presenciar un impresionante fenómeno astronómico.

Según la Asociación Salvadoreña de Astronomía, Astro, este domingo 20 de enero habrá un eclipse total de Luna que podrá ser observado en toda su plenitud en el cielo salvadoreño. El eclipse también podrá ser visto en todo el continente americano.

Este eclipse también es llamado popularmente como “Luna de sangre” debido a que durante el proceso, “la atmósfera de la Tierra que se extiende unos 80 km sobre la superficie terrestre, actúa como una lente que desvía la luz del Sol, filtrando sus componentes azules y dejando pasar sólo la luz roja que se refleja en la Luna”, detalla Astro en un comunicado publicado en su página de Facebook.

VEA

Las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna tomadas por la sonda Chang’e 4

La sonda china Chang'e-4 logró aterrizar en la cara oculta de la Luna, siendo la primera nave espacial que llega a esa parte de la Luna desconocida y que nunca se ve desde la Tierra.


La asociación de astronomía ha informado que el fenómeno natural se desarrollará de la siguiente forma: “a las 8:36:30 p.m., del día 20, la Luna entra en el cono de la penumbra (en esta etapa es sumamente difícil observar algún tipo de oscurecimiento) y a las 9:33:54 p.m., la Luna estará entrando en el cono de la umbra (primera fase del eclipse parcial), y poco a poco irá oscureciéndose hasta que, a las 10:41:17 p.m., la Luna ya habrá penetrado enteramente en el cono umbral (inicio de la fase total) y se presenta el eclipse máximo a las 11:12:16 p.m., que durará hasta las 11:43:16 p.m. Después de esta hora se invertirá el proceso, terminando la fase parcial última a las 12:51:39 a.m. del día 21”.

Foto: ASTROSAL

La institución de astronomía señaló que el Observatorio no estará abierto al púbico el día del eclipse. En su lugar han organizado una actividad en la Plaza de la Transparencia a partir de las 9:00 de la noche.

Los salvadoreños volverían a tener la oportunidad de observar otro eclipse total de Luna dentro de aproximadamente 2 años. Según Astro, este fenómeno tendrá lugar el 26 de mayo de 2021.