Viceministro de Educación critica plan de Bukele por copiar trabajo universitario

El funcionario dijo que era “un mal mensaje” para el país que alguien que aspira a la Presidencia plagie información de terceros.

descripción de la imagen
Francisco Castaneda, viceministro de Educación, dijo que su cartera de Estado no cuenta con herramientas para proteger los derechos de autor de los trabajos de instituciones o profesionales ante posibles plagios. Foto EDH

Por Susana Joma / Eugenia Velásquez

2019-01-15 9:30:20

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, se mostró crítico ayer con el plan de gobierno que presentó el domingo el candidato de GANA, Nayib Bukele, a quien se le señala desde las redes sociales de plagiar muchos de los contenidos de su proyecto.

Castaneda, además, lamentó que en el país no se cuente con alguna legislación específica para proteger los derechos de autor de quienes producen textos, estudios o investigaciones.

El funcionario dijo que la Dirección de Educación Superior tiene “esa cuenta pendiente” a la hora de proteger las producciones literarias, tesis o trabajos de graduación de las universidades.

Además:

Ola de críticas y burlas a Bukele en redes sociales por plagios en su plan y falso Facebook Live

El candidato de GANA dijo que su programa era en vivo, pero realmente fue pregrabado durante varias horas un día antes.

Castaneda hizo particular alusión a unos textos que Bukele usó de la Universidad Pedagógica para referirse a la apuesta que hará en materia de educación.

“Es un buen momento, a partir del plagio que se ha manejado, donde se utilizó investigaciones de la Pedagógica, para discutir de cómo proteger la propiedad intelectual de la producción literaria y de todas las investigaciones que en el país se desarrollan”, dijo el viceministro.

Luego, Castaneda, fue duro al referirse a Bukele.

“¿Cómo es posible que algo tan importante para el país, como el diseño de un programa de gobierno, haya plagio”, se preguntó el funcionario, quien se mostró preocupado porque este tipo de prácticas, que viene de “un líder que aspira a la primera magistratura” del país, se tienda a “naturalizar”.

“Es preocupante, y creo que debemos toda la población en general, pronunciarnos para que ningún candidato, ningún político de cualquier partido, sea de izquierda o derecha, pueda engañar y mentir a la población sobre una propuesta, que es la idea que le pertenece a un centro de estudios superior o a un profesional”, aseguró Castaneda.

Bukele defendía desde sus redes sociales su plan aduciendo que tomaron citas de muchos estudios previos, porque no se los “podía inventar” y negó que haya sido un plagio. Dijo que la población debe revisar los más de 20,000 créditos que aparecen en la publicación.

Además:

Salud pide a Fiscalía aplicar a Bukele ley por plagiar textos para plan de gobierno

Viceministerio de Políticas de Salud se mostró ofendido por la copia que hizo el candidato que invisibiliza los esfuerzos de esa cartera de Estado

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, fue tajante al decir que lo de Bukele era un “plagio”. “No puedo decir otra cosa, nada serio, ideas que no se ven”.

LOS TEXTOS DE LA PEDAGÓGICA 

Texto original de la Universidad: La imagen muestra los texto originales de la Universidad Pedagógica cuando habla de la educación en El Salvador.

IMÁGENES DE AEROPUERTO Y AEROLÍNEAS COPIADAS

Abu Dhabi: Esta es la imagen de diseño del aeropuerto de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos, que Bukele copió para presentar su plan sobre un nuevo aeropuerto.
La maqueta de Gana: La maqueta que presentó para representar la terminal aérea que ofrece construir, aunque la foto es del aeropuerto de Abu Dhabi.

LA PROPUESTA DE SALUD DEL FMLN

La copia de salud: Lo han retomado de la Política Nacional de Salud 2015-2019 del Ministerio de Salud, es decir de la actual gestión del gobierno del FMLN./ Ver siguiente foto