Viceministro Castaneda dice que habrá profesores interinos en plazas “necesarias”

El funcionario asegura que el decreto de retiro voluntario dejó congeladas por un año las plazas de profesores jubilados.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2019-01-15 7:08:10

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó ayer que si bien las plazas de los maestros que se acogieron al decreto de retiro voluntario quedaron congeladas por un año debido a lineamientos de dicha normativa, harán una revisión de esas vacantes para asignar docentes interinos antes que cierre esta semana solo en aquellas que determinen son indispensable llenar.

“Hubo una debilidad en el decreto que se envío a la Asamblea Legislativa que aprobó la compensación económica de los doce salarios a los maestros retirados, pero congela las unidades presupuestarias que ellos tenían asignadas mientras se les completa las dos cuotas en que se divide la compensación económica”, aseveró, al consultarle sobre la carta que el ministro Carlos Canjura envió a los directores departamentales diciendo que no hay dinero para contratar sustitutos.

Castaneda confirmó que son alrededor de 400 profesores los que se apegaron al decreto y que en este momento las direcciones departamentales ya están en ese proceso de verificación de la situación de esas plaza, porque podría haber casos en que el maestro que se jubiló estaba subutilizado porque no tenían grado asignado, o que por vejez o enfermedad incapacitante no asistía a la escuela. También están viendo si el educador tenía alguna especialidad.

Además:

Educación implementará nuevo método para enseñar Matemáticas, ¿en qué consiste?

La medida será efectiva a partir de este año, desde primer grado de Educación Básica hasta bachillerato. Alumnos tendrán que razonar y estar más activos durante la clase.

“Pero todos esos centros educativos que el maestro que se retiró sea imprescindible su partida presupuestaria se le va a asignar inmediatamente a más tardar el día viernes de esta semana”, aseguró.

Aclaró que la carta que el ministro dirigió a los directores departamentales está más orientada a evitar que se den abusos en otorgar plazas de interinos, como ha ocurrido años atrás, cuando algunas escuelas han demandado más de los que se les jubilaron.

El viceministro subrayó que para cubrir las plazas “necesarias” echarán mano de los fondos de una reserva de partidas presupuestarias contingenciales que tienen el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

Según indicó, el dinero de esa partida no lo tocan a menos que sea estrictamente necesario, por ejemplo en los casos que se requiere cubrir temporalmente a un maestro diagnosticado con enfermedad terminal, que ha sido amenazado, que está en incapacidad por maternidad, o cuando en las escuela hay sobredemanda de estudiantes, y según dice esta última es la que se va a usar más este año .