Asamblea Legislativa aprueba $500 mil para financiar gratuidad de los DUI que vencen en enero

Diputados de ARENA cuestionan que el Gobierno no cumplió un compromiso político adquirido desde el año pasado y que el beneficio se quedará corto, pues el monto avalado por Sánchez Cerén es de un millón de dólares menos de lo que habían solicitado a Hacienda.

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por V. Jurado

2019-01-15 6:12:23

La Asamblea Legislativa aprobó este martes por la tarde con 78 votos transferir recursos del ramo de Hacienda al Registro Natural de las Personas Naturales (RNPN) por un monto de $500,000 para que los ciudadanos renueven de forma gratuita los documentos de identidad vencidos o deteriorados que vencen en enero.

Este monto es de un millón menos de lo que se había comprometido el Ejecutivo, ya que la petición de los diputados era que el Ministerio de Hacienda buscara fondos por $1.5 millones para beneficiar a un total de 145,000 ciudadanos; sin embargo, la cantidad que autorizó el Gobierno al final fue de sólo medio millón de dólares.

La diputada del FMLN Anabel Belloso dijo por su parte que “estos $500 mil dólares permitirán continuar con el subsidio para la renovación del DUI para quienes ya lo tienen vencido, y que se suma a los 140 mil ciudadanos que lo obtuvieron el año anterior”.

Por su parte, el diputado del PDC Arnoldo Marín dijo: “estamos en la disposición de dar nuestros votos para aprobar el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda que permitirá transferir 500 mil dólares para que miles de salvadoreños renueven su documento de identidad, y que así se les permita emitir su voto”.

Te puede interesar

Ciudadanos optan por pagar y reponer su DUI vencido antes que se apruebe el segundo subsidio

La urgencia por hacer trámites personales ha hecho que numerosas personas paguen por su carné.

Sin embargo, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra reclamó en la plenaria que $500 mil para subsidiar los DUI solo alcanzará para 48,000 personas y durará solo una semana. Cuestionó que el Gobierno no cumplió un compromiso político adquirido desde el año pasado.

Esta semana, diputados de los partidos de oposición ARENA, PCN, GANA y PDC criticaron la falta de interés del Gobierno de buscar fondos en el presupuesto del presente año para financiar la gratuidad del DUI.

Es de recordar que en el primer decreto transitorio que la Asamblea aprobó en diciembre pasado se destinaron $1.5 millones para subsidiar el carné de identidad de la misma cantidad de ciudadanos, pero el RNPN se acabó ese monto en tan sólo 22 días.