Salvadoreños se preparan en nueva caravana migrante para viajar rumbo a Estados Unidos

Un grupo de salvadoreños se reunieron en la plaza Salvador del Mundo durante la noche del martes. Tienen programado salir a las 8:00 de la mañana de este miércoles hacia Estados Unidos.

descripción de la imagen
Varios salvadoreños llegan a la plaza Salvador del Mundo para unirse a la caravana que saldrá mañana hacia Estados Unidos Foto/EDH/ Lissette Lemus

Por Óscar Iraheta

2019-01-15 8:09:21

Un número indeterminado de salvadoreños se preparó desde la noche del martes para salir hoy hacia Estados Unidos, como parte de la quinta caravana de inmigrantes. El primero grupo de compatriotas emprendió su viaje a finales de octubre de 2018.

Entre los primeros viajantes de esta nueva caravana están personas de San Miguel, San Luis Talpa y Cojutepeque.

Además:

Caravana de migrantes se prepara para viajar rumbo a Estados Unidos

Un grupo de salvadoreños se reúnen en la plaza Salvador del Mundo para realizar esta noche una vigilia. Tienen programado salir a las 8:00 de la mañana de este miércoles hacia Estados Unidos.

Los inmigrantes llegaron en pequeños grupos a la plaza Salvador del Mundo de donde programaron salir este miércoles a a las 8:00 de la mañana. Según las conversaciones de los mismos inmigrantes, se espera que viaja un grupo de 600 personas, entre niños, mujeres y hombres.

 

 

Para la noche del martes tenían previsto realizar una vigilia mientras se hidrataban y alimentaban para el peligroso viaje.

Además:

Nueva caravana de migrantes hondureños parte hacia Estados Unidos

Una nueva caravana de migrantes, formada por más de 500 hondureños comenzó su viaje este lunes desde San Pedro Sula hacia Estados Unidos.

Foto EDH/ Lissette Lemus

En este mismo lugar otros grupos de inmigrantes se reunieron y abandonaron meses atrás El Salvador. Muchos aún se encuentran en México esperando pasar de forma ilegal hacia Estados Unidos.

En al menos cuatro grupos de whatsapp los salvadoreños se han comunicado en las últimas horas para afinar los detalles del viaje. Algunos se han dado muestras de ánimo y otros han renunciado al recorrido, según las conversaciones.

Un grupo de salvadoreños tienen planeado salir por la frontera La Hachadura, mientras que otros comentan que lo harán en San Cristóbal, según las conversaciones.

Los inmigrantes pretenden unirse en México con otros grupos de ciudadanos de Honduras, quienes salieron el lunes desde varios puntos del vecino país. Entre los inmigrantes hay niños, mujeres y la mayoría hombres.

La mayoría de salvadoreños que viajan han expresado que lo hacen por razones de pobreza y por inseguridad. Todos tienen la esperanza de pasar hacia Estados Unidos para tener un futuro mejor.