La Policía valora el acuartelamiento de agentes ante incremento de homicidios en El Salvador

El lunes se registró una jornada violenta que dejó 27 muertos, entre ellos dos agentes policiales.

descripción de la imagen
Foto EDH/Diana Escalante

Por Diana Escalante, Iris Mejía

2019-01-15 1:44:05

El incremento de la violencia y los ataques hacia los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ha llevado a las autoridades a estudiar diferentes posibilidades para proteger a los miembros de la corporación.

Una de las opciones que contemplan es el acuartelamiento de los policías.

El Subcomisionado de la PNC, Jaime Chinchilla, atribuye repunte de homicidios a una estrategia de las pandillas de elevar la cifra de muertes previo a las elecciones presidenciales. El oficial asegura que se ha recomendado a los empleados reforzar medidas de protección personal y de sus familiares.

TE PUEDE INTERESAR:

Lunes violento: asesinan a policía en Tonacatepeque y a 26 personas más en diferentes hechos

Agente ultimado anoche estaba destacado en el Centro Histórico de San Salvador y con él son cuatro los agentes asesinados durante 2019

Chinchila señaló que ha habido dos días “bastante emblemáticos” debido a la incidencia de homicidios registrados en el país. El lunes cerró con 27 muertes violentas, entre ellas las de dos agentes en San Luis Talpa y Tonacatepeque, tras una ola en ascenso de asesinatos que se registra desde el viernes anterior en El Salvador.

Además, recordó que la Policía cuenta con un protocolo de emergencia que los agentes pueden activar cuando consideran que enfrentan una amenaza real. Sin embargo, según el subcomisionado, en los casos de los últimos tres policías asesinados no se activaron las alertas.

En total, cuatro policías han sido asesinados en los primeros 15 días que lleva 2019. Este martes, un agente resultó lesionado en un ataque de pandilleros en El Pedregal, carretera a Zacatecoluca, en La Paz.

“Esperamos no llegar a un nivel más grave de lo que ya está”, puntualizó Chinchilla.

Las autoridades de Seguridad informaron a principios de enero que 3,340 homicidios fueron cometidos el año pasado a nivel nacional. Además, unas 3,300 personas fueron reportadas como desaparecidas.

También:

Pandilleros habían amenazado a policía asesinado en La Paz

Familiares del agente asesinado en San Luis Talpa, Carlos Antonio Flores, aseguran que le habían recomendado que se mudara con su familia pero por problemas económicos no pudo.