Tres candidatos presidenciales plantearon sus propuestas en el debate de ASDER

Este debate abordó cuatro ejes: seguridad ciudadana, economía y generación de empleos, política exterior, y educación y salud. Sin embargo, fue el tema de la actual relación de El Salvador con Estados Unidos el que enfrentó a los candidatos.

descripción de la imagen
Debate ASDER. Foto Cortesía

Por R. Tejada / Ricardo Avelar

2019-01-13 7:29:52

Tres de los cuatro candidatos en la actual contienda presidencial se enfrentaron el domingo por la noche en el segundo debate, esta vez organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País; Hugo Martínez, candidato del FMLN; y Josué Alvarado, candidato del partido VAMOS, asistieron a la cita para tener la oportunidad de presentar sus diferentes propuestas a los salvadoreños en su carrera por ganar la Presidencia de la República en los comicios del 3 de febrero.

Al debate no asistió el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, quien en los últimas semanas de la campaña electoral ha desistido de participar en otros eventos similares. El candidato a vicepresidente por este partido, Félix Ulloa, tampoco participó en el debate vicepresidencial de ASDER desarrollado el pasado 9 de enero.

Además:

Cinco datos que debes considerar sobre el segundo debate de candidatos presidenciales

Todo está listo para el debate presidencial de este domingo por la noche. Los salvadoreños podrán seguirlo a través de los canales de televisión nacional afiliados, por la radio, redes sociales y en transmisión en vivo en elsalvador.com.

Este debate tomó en cuenta cuatro ejes principales. El primero fue sobre la seguridad ciudadana, y buscaba entender los planes para reducir la criminalidad, la cual lleva años siendo la principal preocupación de los salvadoreños.

El segundo eje fue el de economía y generación de empleos. El tercer punto fue sobre política exterior. Finalmente el debate abordó políticas sociales, educación y salud.

SEGURIDAD CIUDADANA

En este punto, el candidato de Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, dijo: “Es importante señalar que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, tenemos que buscar una solución audaz, una visión integral y ejecución de primera, ejecutar más programas de prevención…”

Mientras que Martínez indicó: “Se ha avanzado, pero no se ha hecho lo suficiente y aparte de darle siguiendo al plan El Salvador Seguro, se lanzará un programa a nivel nacional donde todos los actores del estado estarán involucrados”.

GALERÍA

Imágenes del debate de ASDER que enfrentó a tres de los cuatro candidatos presidenciales

Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado, tres de los cuatro candidatos participaron en el debate presidencial organizado por ASDER. En el evento los candidatos no tenían permitido utilizar dispositivos móviles.

El candidato presidencial de Vamos, Josué Alvarado, expresó sobre planes de seguridad: Iniciaremos un proceso de pacificación. Tenemos tres ejes que son prevención, inserción y combate al crimen y al delito.

El director de la universidad de Oriente, Pedro Arieta, lanzó la interrogante sobre la política criminal.

Ante esto, Calleja mencionó que “el nido de la corrupción en El Salvador ha sido la presidencia de la República y la gestión que se ha hecho en el Ejecutivo”. Dijo que sus propuestas concretas son: eliminar la partida secreta, una auditoría ciudadana, y parar la mala costumbre de contratar familiares y amigos.

Mientras que Martínez anunció cambios en la secretaría de Transparencia, a fin de volverla una unidad ejecutiva con participación de varios sectores.

Alvarado dijo que en un eventual gobierno crearán una Secretaría de la Presidencia, con 1000 hombres encargados en investigación, “la OIE se ha quedado escasa en persecusión de delito”.

Carlos Calleja, candidato de Alianza para un Nuevo País y Hugo Martínez, candidato por el FMLN. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

POLÍTICA EXTERIOR: Posición ante Venezuela

Este fue uno de los puntos que enfrentó a los candidatos. Josué Alvarado reclamó directamente al excanciller y ahora candidato del FMLN de haberse abstenido de denunciar a Venezuela.

Calleja dijo que no iba a “aplaudir a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela”. Haremos un esfuerzo por atender la crisis humanitaria que se vive en esos países”.

Mientras que Martínez indicó que los más importante es tener una política exterior de acuerdo a los intereses de El Salvador, al preguntarle sobre situación de Venezuela y Nicaragua. Dijo que nadie está aplaudiendo a nadie, pero reclama a sus contrincantes que no se pronuncien otros países donde se viola derechos humanos.

Ante esto, Calleja le respondió a Martínez que la pregunta del debate era específicamente sobre la postura ante los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. Además, le dijo que consideraba que hay que trabajar en la relación con Estados Unidos, porque en pláticas con congresistas, sabe que “no han visto bien acciones de este gobierno”. “No te estoy tirando la culpa a vos, solo menciono la realidad”, dijo Calleja.

La actual relación de El Salvador con Estados Unidos fue uno de los temas que más enfrentó a los candidatos.

¿A FAVOR DE UNA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN?

Sobre la necesidad de instalar una Comisión contra la corrupción, similar a la de Guatemala, Martínez y Calleja coincidieron en que no ven necesario un organismo de este tipo.

Calleja considera importante apostarle por fortalecer las instituciones de nuestro país. “Entregar soberanía no es parte de mi agenda, vimos lo que pasó en Guatemala”. Hay que construir instituciones fuertes, insistió.

Mientras que Martínez expresó también la importancia de fortalecer las instituciones, “están haciendo su trabajo”.

El candidato de VAMOS dijo que es responsabilidad del gobierno traer a Funes que está prófugo de la justicia. Además dijo que no abogaban por una CICIES pero con la elección de nuevo fiscal, en quien no confía, ahora están reconsiderando ese punto.

Josué Alvarado, candidato de Vamos. Foto EDH/ Josué Parada

ECONOMÍA, PENSIONES

El candidato de VAMOS habló de la necesidad de revisar subsidios. “El mal manejo en las pensiones lo estamos pagando ahora”, dijo.

Mientras que Calleja consideró que la reforma de pensiones se dio porque era necesaria en su momento pero se quedó corta. Busca armar una mesa con representación de diferentes sectores para una reforma de pensiones que tenga suficiencia, sostenibilidad, cobertura.

Martínez planeó aumentar sustancialmente las pensiones: “No se puede vivir con $211”. Lanzó la apuesta de crear el sistema público de pensionas, pues se suprimió en gobiernos anteriores la libertad de elegir, dijo.

EDUCACIÓN

En este punto, el rector de la Universidad Francisco Gavidia habló de la baja calidad educativa superior y preguntó cómo mejorar la calidad.

“La Educación es el gran igualador de este mundo. Tenemos que construir un país con igualdad de oportunidades ese es nuestro compromiso, invertir en Educación”, dijo Calleja, y reiteró que una sus apuestas es inglés para todos, también invertir en tecnología.

Mientras que para Martínez, se necesita un ente rector específico para educación superior en El Salvador, “no puede el ministerio de Educación ver desde educación inicial hasta superior”.

Alvarado reiteró que la educación es un bastión en el país. Planteó desarrollar carreras competitivas y que el mercado laboral está demandando en este momento “para que (jóvenes) puedan tener más oportunidad de empleo”.