San Salvador perdona intereses a 5,000 deudores de puestos en cementerios

Será a través de una ordenanza transitoria vigente hasta el 29 de marzo, dijeron funcionarios de la alcaldía

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por Susana Joma

2019-01-13 8:23:43

La alcaldía de San Salvador emitió una disposición a través de la cual perdonará el pago de intereses a aquellos ciudadanos que tienen deuda por el uso de puestos en los cementerios bajo su administración. El beneficio ya entró en vigencia y finalizará el 29 de marzo.

René Chavarría, director ejecutivo de Administración General de Cementerios, manifestó que bajo la llamada “Ordenanza Transitoria de dispensa de intereses moratorios de la tasa por ornato y limpieza de los cementerios del municipio de San Salvador”, la comuna está dando la oportunidad de que las personas que están morosas se pongan al día.

“El campo de aplicación de la tasa son los puestos a perpetuidad y los puestos refrendables de los cementerios”, precisó Chavarría.

Según indicó, la municipalidad cuenta con un total de nueve áreas de cementerio, entre ellos Los ilustres, Bermeja, Maquilishuat, Las Parcelas y el Osario, que están dentro del Cementerio General, y tres más en cantones, como son los de San Isidro, Los Planes y El Carmen.

El director ejecutivo de la Administración de Cementerios sostuvo que las tasas que cobran son para el ornato, la limpieza y seguridad en las instalaciones de los camposantos, y son casi simbólicas porque rondan los $0.60 centavos; sin embargo, resulta que muchos usuarios, con el tiempo, se olvidan de pagarlos y caen en mora, y esa es la que se está dispensando a través de la ordenanza.

Subrayó que al eliminar el pago de los intereses los clientes solo tendrán que pagar el capital de las cuotas acumuladas, e incluso a aquellos que deben más de $1,000 se les dará la facilidad de hacerlo con planes de financiamiento.

“Nosotros esperamos una recuperación (de mora) de alrededor de $75,0000 a $80,000, porque son tasas bien bajas, pero son servicios de entierro y ornato que ya dimos al público a lo largo de estos años y ellos no han pagado”, subrayó.

Luis Medina, jefe de cobros, detalló que de las 7,000 cuentas que tienen dentro del registro de contribuyentes, son aproximadamente 5,000 las que están con deuda. “Manejamos una mora aproximada de dos millones de dólares. Es que son cuentas que datan de 1980 a la fecha”, detalló.

Foto EDH/ Cortesía

La citada administración cuenta con 91 empleados, de los cuales 67 atienden directamente los servicios en los cementerios; además entre enero y octubre del año recién pasado se realizaron 1,528 entierros.

Medina dijo que debido a que las personas no pagan la tasa mensual ellos enfrentan problemas para dar un mejor servicio de entierro, levantar tapiales, engramar y dar mejor seguridad.

El jefe de Cobros explicó que lo que les ha dificultado para recuperar la mora es el hecho de que los dolientes que hacen uso de los puestos suelen cambiar de domicilio, o vender los inmuebles a través de terceras personas.

“Cuando estuvo el gobierno (municipal) anterior no hubo dispensa de interés. Ahora se está tomando nuevamente la iniciativa de hacerlo para dar continuidad a la modernización del cementerio”, subrayó.

De acuerdo con Medina, se les enviarán cartas mensuales a los usuarios para informarles de la aplicación de la ordenanza, y también se colgarán avisos al respecto en las cuentas oficiales que la comuna tiene en redes sociales.

Los interesados en saldar su deuda sin pagar intereses pueden comunicarse a los teléfonos 2510-8628, 2510-8627 y 2510-8633.

El funcionario manifestó que al terminar la vigencia de la ordenanza, si la persona sigue sin cancelar, se le empezarán a acumular de nuevo los intereses moratorios, por lo que se les enviarán notas de aviso al respecto.

En caso de que sigan sin presentarse a pagar, la cuenta pasará al área jurídica, explicó.