Cinco datos que debes considerar sobre el segundo debate de candidatos presidenciales

Todo está listo para el debate presidencial de este domingo por la noche. Los salvadoreños podrán seguirlo a través de los canales de televisión nacional afiliados, por la radio, redes sociales y en transmisión en vivo en elsalvador.com.

descripción de la imagen
Tres candidatos presidenciales se enfrentarán en el segundo debate presidencial, organizado esta vez por ASDER. Foto: Cortesía

Por R. Tejada / Ricardo Avelar

2019-01-13 4:06:50

Todo está listo para el debate presidencial que se realizará este domingo por la noche. Un evento organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES). Será transmitido a partir de las 7:30 p.m. por las estaciones de radio y televisión de ASDER.

Carlos Calleja, candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País; Hugo Martínez, candidato del FMLN; y Josué Alvarado, candidato del partido VAMOS, tendrán la oportunidad de presentar sus diferentes propuestas a los salvadoreños en su carrera por ganar la Presidencia de la República, a realizarse el 3 de febrero.

Al debate noche no asistirá el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, quien en los últimas semanas de la campaña electoral ha desistido de participar en otros eventos similares. El candidato a vicepresidente por este partido, Félix Ulloa, tampoco participó en el debate vicepresidencial de ASDER desarrollado el pasado 9 de enero.

Además:

Embajadora de Estados Unidos incentiva a votantes a ver debate presidencial

La diplomática escribió en su cuenta de twitter que los votantes informados son votantes responsables.

Estos son cinco datos que debes considerar sobre el segundo debate presidencial

¿Dónde seguirlo? Transmisión

El debate será transmitido por las radios afiliadas a ASDER, además de los canales de televisión nacional afiliados, y mediante Facebook Live en redes sociales, incluyendo una transmisión en vivo por elsalvador.com

Moderación

La reconocida periodista costarricense Glenda Umaña moderará el debate presidencial de este domingo. Además de haber moderado cinco debate presidenciales con anterioridad, Umaña laboró por 18 años en CNN en Español.

Formato

Los candidatos podrán tener hojas de papel en blanco para poder hacer anotaciones a lo largo del debate. No será permitido que ninguno lleve teléfonos celulares, tablets u otra herramienta tecnológica durante el evento.

Público asistente

Los organizadores del debate presidencial no permitirán que ingresen barras afines a ninguno de los candidatos, esto con el objetivo de guardar el orden. Se dará acceso a medios de comunicación y a un grupo reducido de asesores.

Temáticas clave

Este debate tomará en cuenta cuatro ejes principales. El primero va sobre la seguridad ciudadana, y busca entender los planes para reducir la criminalidad, la cual lleva años siendo la principal preocupación de los salvadoreños.

El segundo eje es el de economía y generación de empleos. El tercer punto gira sobre política exterior. Finalmente el debate girará sobre políticas sociales, educación y salud.

Desde El Diario de Hoy, daremos seguimiento esta noche al debate. Mañana lunes presentaremos, además de la cobertura, un análisis de expertos invitados sobre el desempeño del foro y la calidad de las propuestas discutidas.

También te puede interesar:

Clave del debate ASDER es enfocarse en cómo se financiarán propuestas

En este análisis presentamos una guía de cómo aprovechar de mejor manera el segundo debate presidencial que enfrentará a tres candidatos.