CEL defendió arreglo directo con Astaldi pero ahora busca recuperar $45 millones

Asesor jurídico de la autónoma dijo que parte del dinero lo pueden obtener de la maquinaria que la constructora dejó en El Chaparral

descripción de la imagen
Si el proyecto finaliza, la presa El Chaparral terminará costando el doble de lo que se presupuestó.

Por David Marroquín

2019-01-12 7:51:44

La Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) buscará recuperar por la vía civil los $45 millones que la administración de Leopoldo Samour bajo la Presidencia de Mauricio Funes, le entregó adicionalmente a la empresa italiana Astaldi, pese a que la construcción de la presa El Chaparral solo tenía el 29 por ciento de avance.

El asesor jurídico de CEL, Óscar Lara, le manifestó a la jueza Novena de Paz en la audiencia inicial contra tres de los imputados ausentes en el caso El Chaparral, que la junta directiva de la autónoma tomará la decisión de promover la acción civil tras el resultado del proceso penal.

En ese sentido, Lara pidió a la jueza que tome “las providencias del caso sobre los bienes que se le confíen a la actual administración (de CEL)”.

Además:

La ruta del soborno que Funes recibió de Astaldi

Fiscalía reiteró ayer ante Juez cómo Funes canalizó los $3.5 millones en concepto de dádiva por ordenar arreglo directo en el caso de la presa El Chaparral.

Tras concluir la audiencia, Lara recalcó que “es en ese sentido que en el seno del proceso penal se puede incoar la acción civil respectiva y sobre eso hay que tomar las decisiones respectivas, pero para ello necesitamos la presencia de los imputados con el fin de que el proceso penal se desarrolle normalmente”.

Los bienes por los cuales la CEL podría recuperar parte de los $45 millones extras que pagaron a Astaldi, están en litigio en el Juzgado de Paz de San Luis de la Reina, San Miguel.

Los bienes en disputa son una planta para elaborar hormigón, una máquina trituradora de material pétreo, una grúa torre y una planta de combustible con sus tanques de almacenamiento, entre otros inmovilizados por órdenes del juzgado y a petición de la Fiscalía desde el 2015.
La maquinaria en litigio vale unos $20 millones, según dijeron fuentes de Astaldi en septiembre del 2017.

La intención de la administración de CEL de recuperar el dinero significa que reconoce que hubo irregularidades en el trato directo con Astaldi. Esta posición contrasta con la defensa que hizo el actual presidente de CEL David López en agosto de 2015 del “arreglo directo” que realizó la administración de Leopoldo Samour y respaldado por Funes.

“En junio (año 2015) sacaron un documento final donde el equipo multidisciplinario de la Corte de Cuentas dice que no hay irregularidades, el proceso se hizo, la LACAP permitía hacer un arreglo directo, otros funcionarios se podían haber ido hasta el final y hacer el arbitraje, pero como teníamos el problema CEL-Enel tuvieron que negociar para evitar el desgaste”, afirmó López Villafuerte en una entrevista radial.

También:

Fiscalía: Astaldi sobornó a Funes con $ 3.5 millones por Presa El Chaparral

Más de un millón de dólares de esas dádivas sirvieron para crear Latin América Spa, que administraba Ada Guzmán, pareja de Funes.

Un informe de auditoría preliminar de la Corte de Cuentas de diciembre de 2014 al que tuvo acceso El Diario de Hoy, le recrimina a la CEL que no actuó legalmente contra Astaldi pese a que incumplió el contrato y que le pagara $108.5 millones que no equivalía al avance real de la obra.

Además de eso, los auditores cuestionaron en qué se había basado para darle ese monto a la constructora y le observaba que tampoco tenía evidencia documental al respecto. Aunque la autónoma se defendía ante los hallazgos, estos no fueron superados.

Pero en junio de 2015, la Corte emite un informe final firmado por el Director de Auditoría Cuatro, José Isidro Cruz Argueta, en el que ya no cuestiona el arreglo, sino que lo avala al decir que “cumplió con la normativa legal y técnica”.

Seis años después, las investigaciones de la Fiscalía dan la razón a los auditores y cuestionan el informe final de la Corte, pero además revelan que del dinero extra dado a Astaldi, esta le dio $3.5 millones a Funes en soborno por ordenar el arreglo.