Cojutepeque realiza el tradicional desfile de las carretas

El desfile de las carretas es uno de los eventos más esperados por los cojutepecanos y los turistas, pues aseguran que es una de las actividades que no es común en el país.

descripción de la imagen
Las carretas son decoradas con caña de azucar, atados de dulce y otros productos derivados. Foto EDH/ Ricardo flores

Por Gadiel Castillo

2019-01-12 5:49:42

Las carretas típicas haladas por bueyes o tractores, las cuales transportaban a las 17 reinas de barrios, colonias, instituciones públicas y privadas eran el centro de atención para cientos de cojutepecanos que se dieron cita hasta el monumento de la Madre para presenciar el inicio desfile que este año cumple 78 años de celebración y se dirigió sobre las principales calles de la localidad.

Entre todas destacaba, Jhenyfer Beatriz Coreas Gómez, la reina de la Caña de Azúcar 2018-2019, quien lucía un hermoso traje típico elaborado por uno de sus familiares.

Las carretas estaban decoradas con caña de azúcar, atados de dulces y otros productos derivados. Las reinas lanzaban dulces y golosinas a los asistentes.

El periodista Luciano Gonzales Alvarado contó que la tradición de las carretas data de 1940 y que surgió para celebrar el día típico con el objetivo de darle otro aspecto a las fiestas “enerinas” en honor a la Inmaculada Concepción de María y San Sebastián Mártir. “Por unanimidad de votos se acordó elegir a la primera Reina del Patrimonio del Departamento de Cuscatlán “.

Agregó que no se había determinado si se le nominaba “Reina de la Panela” o “Reina del Atado” pero al final prevaleció la idea de elegir una Reina de la Caña de Azúcar; siendo electa como primera soberana la señorita Mercedes Rivas, quien conquistó el primer reinado al obtener mayoría de votos.

“Dicha elección fue a través de cupones que salían en El Diario de Hoy, las personas los recortaban y escribían el nombre de su preferida y lo depositaban en un buzón ubicado en la alcaldía municipal”, indicó el reconocido periodista.

Una tradición con grandes historias

Al final del desfile se realizó la coronación de la soberana Coreas quien aprovechó para invitar a los habitantes de la ciudad del chorizo y a todos los salvadoreños para que visiten el municipio y celebren junto a ella las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir y a la Inmaculada Concepción de María.

Alvarado dijo que las costumbres de la festividad han cambiado en distintos aspectos, pues antes el día típico se caracterizaba porque las personas asistentes al baile, que se realizaba en las noches, se vestían típicamente con pañuelos y sombrero. Las mujeres vestían trajes con mucho colorido, con trajes de manta. “Actualmente esta tradición se ha ido perdiendo, ya que ahora no se ve este tipo de vestuario”.

img-responsive

El desfile de las carretas es uno de los eventos más esperados por los cojutepecanos y los turistas, pues aseguran que es una de las actividades que no es común en el país.

Entre los asistentes estaba la profesora Consuelo Guardado, quien contó que no se pierde la festividad desde que era una menor. “Año con año yo salgo a la acera de mi casa para esperar tan bonito desfile que es muy propio de mi ciudad. Cuando era pequeña mis padres nos llevaban y recorríamos las calles por donde se realizaba.

Ahora las cosas han cambiado pero siempre lo sigo disfrutando”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR

Los chorizos, butifarras, salchichones y longanizas de Cojutepeque

Cojutepeque es considerada la cuna de los embutidos y para hacerle honor a ese título celebró el Séptimo Festival del Chorizo, delicia que acompañaba toda la oferta gastronómica.

Otro señor que contemplaba el festejo era José Ramírez, quien manifestó que cuando estaba joven participaba en la elaboración de las carrozas. “Nosotros nos íbamos a los cañales a traer el producto para la decoración. En aquel tiempo con mis amigos competíamos a quien hiciera la mejor carroza. Era muy divertido”, agregó.

También la actividad es aprovechada por los comerciantes de comida, caña, cocos y otros productos. Ana Yolanda Cruz viajó desde Santa Cruz Michapa para vender jugo de caña y cocos en el parque Rafael Cabrera, la comerciante indicó que esta fiesta le permite ganar dinero extra pues la cantidad de visitantes es grande.

En cuanto a la seguridad los visitantes no tienen de que preocuparse pues la comuna tiene un un plan de seguridad en coordinación con la Policía Nacional Civil, Destacamento Militar y Cuerpo de Agentes Municipales, el cual garantiza el goce total de los festejos patronales.