INQUIFAR: comprar medicamentos a China pone en riesgo los empleos de la industria

La industria farmacéutica cuestiona memorando de entendimiento entre el Seguro Social y la empresa China Sinofoharm.

descripción de la imagen
Carmen Estela Pérez, presidenta de Inquifar / Foto Por @Frentea_Frente

Por Roberto Alas

2019-01-11 9:12:42

La Asociación de Industriales Químicos Farmaceuticos (Inquifar) aseguró que el acuerdo entre el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la empresa estatal China, Sinopharm International, pone en riesgo los empleos en el sector porque se estaría privilegiando la compra de medicamentos a otra compañía.

La presidenta de Inquifar, Carmen Estela Pérez, expresó que el memorando de entendimiento aprobado  y presentado al consejo directivo del ISSS no ha sido transparente y pretende abrir las puertas a una empresa “que no conocemos”.

Te puede interesar

Los farmacéuticos denuncian que el ISSS comprará medicina china

El lunes la institución presentó un memorándum para firmar con una empresa estatal del país asiático.

Durante una entrevista en Frente a Frente, Pérez dijo que si la empresa china quiere entrar al mercado farmacéutico debe de hacerlo reuniendo todos los requisitos presentando su documentación a la Dirección General de Medicamentos (DGM), obtener registros sanitarios y luego participar en las licitaciones como lo señala la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap).

La presidenta de Inquifar dice que los industriales necesitan seguridad jurídica para “poder seguir invirtiendo en el mercado y seguir generando empleo”.

A las preocupaciones de Inquifar, el director del ISSS, Ricardo Cea, dio algunas respuestas y dijo que si la empresa estatal china llega al país a participar en el mercado de los medicamentos deberá “llenar todos los requisitos”.

Podrías leer

Advierten que el ISSS busca comprar medicamento chino

Inquifar desconoce los términos de esta negociación con la empresa China Sinopharm International Corporation

Cea explicó que para la compra de medicamentos se necesita la aprobación del Consejo Directivo del ISSS y tampoco se pueden comprar si los mismos no están registrados en la Dirección Nacional de Medicamentos.

El memorándum de entendimiento, dice Cea, se ha hecho de forma transparente e invitó a Inquifar a reunirse con la dirección del ISSS para obtener respuesta a todas las dudas e inquietudes que planteen.