Médico advierte que Ley recarga de trabajo a estudiantes

Ricardo Lara dijo que nueva normativa no beneficia a estudiantes y recién graduados de Medicina.

descripción de la imagen
Estudiantes de Medicina de la UES se concentraron para denunciar maltratos en el Rosales. Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2019-01-10 9:09:16

Para Ricardo Lara, médico y docente universitario, la aprobación de la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos en Proceso de Especialización, viene a legalizar la “recarga” de trabajo a los estudiantes en formación que prestan su servicio de salud pública.

La normativa fue aprobada el miércoles con 70 votos.

Según el médico, “la aprobación demuestra la ignorancia de la clase política sobre los temas de regulación de los horarios esclavizantes a los que son sometidos los médicos en formación”, indicó.

Con la aprobación de la Ley, las jornadas de servicio médico no deberán exceder las 24 horas continuas, es decir los estudiantes podrán realizar horarios de 7:00 a.m a 7:00 a.m. del siguiente día.

“Se legalizan los turnos de 24 y 80 horas a la semana que, al multiplicarse por cuatro, son 360 horas al mes”, explicó Lara.

El galeno expresó que la normativa fuera efectiva si llevara un artículo donde el Ejecutivo cree las plazas necesarias para los médicos internos.

De esa manera, sostuvo, los estudiantes se convertirían en empleados públicos mientras están en su servicio social.

“La Ley no esta acorde a las nuevas realidades del país. Lo que sucede hoy en día es que a los internos los ponen a sacar trabajo y ellos tienen que sacrificar la parte de formación académica, lo que se traduce en profesionales deficientes. Y por ello hay múltiples denuncias y demandas”, acotó.

El especialista aseguró que la medida ha sido tomada en un momento electoral y que no beneficia a los estudiantes de medicina, afectando la calidad de salud en el país.