FOTOS: Estos son algunos protagonistas del desfalco al Estado en red de corrupción de Funes

El caso Saqueo Público reveló que Funes y Menéndez con la ayuda de otros exfuncionarios sustrajeron 351 millones de dólares de la partida secreta de la Presidencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por David Marroquín

2019-01-11 1:58:35

Las investigaciones fiscales descubrieron una red de corrupción que funcionó en la administración presidencial de Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo bajo la figura de asilado en Nicaragua.

Las autoridades de la Fiscalía aseguraron que Funes y Miguel Menéndez conocido como Mecafé, habrían sido los gestores del mayor desfalco en la administración pública.

El caso Saqueo Público reveló que Funes y Menéndez con la ayuda de otros exfuncionarios sustrajeron 351 millones de dólares de la partida secreta de la Presidencia.

Esta trama de la corrupción, según la Fiscalía, no solo alcanzó a exfuncionarios del gobierno de Funes, sino también a excompañeras de vida e hijos del prófugo expresidente.

Además:

INFOGRAFÍA: El esquema creado por Funes y Mecafé para distribuir millones de dólares recibidos en soborno por caso El Chaparral

La Fiscalía hizo público un esquema trazado por el expresidente Funes y Miguel Menéndez para hacer llegar a sus arcas personales $3.5 millones provenientes del arreglo directo con la empresa italiana Astaldi. Así es como la investigación fiscal dice que se repartió el dinero.

El dinero de la corrupción compró voluntades de personas garantes de la aplicación de la justicia. El exfiscal Luis Martínez convirtió la Fiscalía General en un negocio de venta de justicia.

Las investigaciones del caso corruptela revelaron que Funes le pagaba de 10,000 a 20,000 dólares al mes para que no lo investigara en los casos Tregua y El Chaparral.

ESTOS SON ALGUNOS INVOLUCRADOS DEL DESFALCO AL ESTADO

Mauricio Funes

Foto / EFE

Tiene cuatro procesos judiciales; tres relacionados a actos de corrupción durante su presidencia y uno por divulgación de un informe ROS para perjudicar a Francisco Flores. Funes es señalado por la Fiscalía de ser el artífice del saqueo de $351 millones del Estado.

Es vinculado al lavado de $10 millones en otro proceso en el Juzgado Quinto de Instrucción. Y enfrenta otro proceso judicial porque habría sobornado al exfiscal Luis Martínez con dádivas para evitar ser investigado en el caso El Chaparral.

Mecafé

Mecafé, expresidente del Cifco y amigo de Funes, es considerado por la Fiscalía General como uno de los principales gestores del saqueo de $351 millones de la Presidencia. Ya es procesado por lavado de dinero y organizaciones ilícitas en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

El 4 de enero pasado, la Fiscalía le sumó otra acusación en el Juzgado Noveno de Paz por instigación a peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en el pago ilegal de 45 millones de dólares a la empresa italiana Astaldi por la presa El Chaparral. El juzgado ordenó que siguiera detenido.

Francisco Cáceres

Francisco José Cáceres, exsecretario privado de Funes. Es procesado como reo ausente en el Juzgado Séptimo de Instrucción por peculado y lavado de dinero. La Fiscalía le detectó un ingreso injustificado de $1,567,659.21.

En el período presidencial de Funes administraba los fondos asignados a la Presidencia, y él no reportó otros ingresos personales. Se le acusa de saquear fondos asignados a la Presidencia, para lo cual usó tarjetas de crédito y débito institucionales.

Michy

Ada Michelle Guzmán, al igual que Funes, su pareja, están asilados en Nicaragua. Es procesada como ausente por lavado de dinero en el Juzgado Séptimo de Instrucción.

Habría recibido $499,205 de fondos públicos, los que usó para dos cirugías plásticas y otros gastos. Compra de vehículos, cuentas bancarias, y para la empresa Latin American Spa. La semana pasada, la Fiscalía le sumó la acusación por lavado $1.1 millones para el negocio de Spa y la compra de dos inmuebles de alto valor económico. El Juzgado Noveno de Paz determinará si ordena su captura.

Exfiscal Luis Martínez

El exfiscal Luis Martínez paga condena de 5 años de prisión por divulgar conversaciones telefónicas del Padre Toño.

En noviembre el Juzgado Octavo de Instrucción lo envió a juicio por los delitos de fraude procesal, omisión a la investigación y falsedad ideológica, por haber favorecido al empresario Enrique Rais en procesos judiciales. Y desde octubre, encara un nuevo proceso por sustraer fondos de la Fiscalía, por $735,866. También es acusado de recibir dádivas de entre $15,000 y $20,000 mensuales de parte Funes para no investigar el caso El Chaparral.

También:

Luis Martínez, el primer exfiscal general salvadoreño condenado a cárcel

Se vuelve el primer exfiscal general salvadoreño condenado. También tendrá que indemnizar al sacerdote Antonio Rodríguez.

Vanda Pignato

La ex primera dama es acusada de lavado de dinero en el caso Saqueo Público, por realizar depósitos bancarios, pagos de préstamos y la compra de un vehículo Lexus, todo por monto de 216 mil dólares, según la Fiscalía.

En julio de 2018, la Fiscalía le sumó otro delito en el Juzgado Octavo de Paz por simulación de delito. La acusación surgió después de que Pignato denunciara el 10 de noviembre de 2016 la supuesta falsificación de su firma en la compra del Lexus-LX 570, placas P638-542. Fiscalía determinó con estudios que es su firma.

Enrique Rais

Es procesado en dos causas judiciales relacionadas a una red de corrupción en la Fiscalía para favorecerlo en siete casos judiciales. Es prófugo del caso Corruptela que está relacionado a una supuesta red de corrupción en la Fiscalía General en la gestión de Luis Martínez.

En uno de los casos se acusó de estafa de manera ilegal a una pareja de esposos. Raís le facilitó sus aviones privados a Martínez en más de 50 viajes al exterior. El Juzgado Noveno de Instrucción lo procesará por sobornos, fraude procesal y falsedad ideológica y prevaricato.

Leopoldo Samour

Acusado en el caso de la presa El Chaparral. Aún no se define su situación jurídica. El expresidente de la CEL, es procesado por peculado y agrupaciones ilcítas por haber forzado, aparentemente con la orden de Funes y Mecafé, el arreglo directo con la empresa italiana Astaldi por el cual recibió $108.5 millones por el 30 % de la construcción de la presa El Chaparral.

La Fiscalía dice se pagaron $45 millones de dólares adicionales sin justificación. Su situación jurídica será decidida por el Juzgado Noveno de Paz por ser un reo ausente.

Jorge Hernández

Era procesado por lavado de dinero en caso Saca, pero la Fiscalía no lo incluyó en la acusación formal, por lo que podría ser testigo en el caso Funes.

El expresentador de televisión, era acusado de haber lavado $8.5 millones de los $301 millones que Antonio Saca admitió haber robado de las cuentas de la Presidencia. Hernández era procesado en el Juzgado Noveno de Instrucción, pero en diciembre pasado, la Fiscalía ya no lo incluyó en la acusación formal, por lo que se refuerza la hipótesis de que sería testigo clave en el proceso contra Funes y otros 30 implicados.

También

Fiscalía excluye a Jorge Hernández de acusación por lavado de dinero

El ministerio público le imputó en noviembre del año pasado ese delito, pero su nombre ya no figura en la investigación.