Ya está en el país la tinta que se usará en las elecciones

Procedentes de México llegaron los 21 mil tarros de tinta que servirán para los comicios del 3 de febrero y una reserva para usar en una potencial segunda vuelta.

descripción de la imagen
La tinta indeleble se encuentra en resguardo en las instalaciones de la DOE, sitio a donde llegó bajo la vigilancia de la Fiscalía General de la República y Junta de Vigilancia Electoral, Foto EDH / Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-01-10 7:34:33

Un total de 210 cajas que contienen 21 mil frascos de tinta indeleble procedente de México, que se usará en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero, ya está en las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) del tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las cajas están compuestas por 50 unidades a un de costo $ 14 cada frasco.

En total el TSE pagó la suma de $ 294 mil por el flete de tinta. Y en los próximos días la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), realizará una nueva prueba, previo a ser incorporada en los paquetes electorales que serán enviados a los 262 municipios, para que sean utilizados por cada una de las 9, 568 Junta Receptora de Votos.

Foto EDH/Jorge Reyes

El material durante su trayecto, desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador, fue transportado en vehículos de la Fuerza Armada, bajo vigilancia de la JVE y custodia del ejército y la Policía Nacional Civil.

Según información del TSE, se adquirió un total de 21 mil frascos, de estos 10 mil 500 serán utilizados en primera vuelta y una cantidad igual en una posible segunda elección el 10 de marzo de 2019.

El pigmento se le coloca al ciudadano para establecer que ya votó y evitar el doble sufragio.

El TSE realizó en noviembre pasado una prueba a cargo de un químico farmacéutico de la Universidad de El Salvador (UES), quien colocó el pigmento a representantes de los partidos políticos, de la JVE.

Se demostró que la marca permanece a pesar de que se utilizaron diferentes productos removedores, como metanol, vinagre y thinner, entre otros materiales, según explicó el técnico de la UES.

Con las pruebas del TSE se verificó que la tinta contiene un componente químico difícil de adulterar, por lo cual está garantizada para que toda persona que se manche el dedo el día de la elección no podrá quitársela fácilmente.

Te puede interesar

TSE señala que solo han recibido tres paquetes con votos de salvadoreños en el exterior

El plazo de recepción de los paquetes electorales de salvadoreños en el exterior concluye el 3 de febrero a las 5 de la tarde, explicaron autoridades del organismo colegiado.

Los miembros de las JRV o mesas de votación son los encargados de aplicar la marca en uno de los dedos de la mano del votante y de verificar que el ciudadano vote con todas las de la ley.

Según el TSE el proveedor de la tinta es la misma empresa mexicana que en las últimas elecciones les ha prestado ese servicio.

Para las pasadas elecciones municipales y legislativas de 2018, el TSE compró en total son 9,700 frascos del pigmento que representaron un costo de $125 mil.

El frasco de tinta indeleble forma parte del paquete o kit electoral, junto a las papeletas, el plumón marcador, la regla y las actas de escrutinio que recibe cada una de las mesas de electorales o JRV el día de la votación.