Juez pide que exfiscal Julio Arriaza vaya a Mariona

El exjefe fiscal, Julio Arriaza, permanece en bartolina de la División de Tránsito Terrestre desde que fue detenido.

descripción de la imagen
De los 13 acusados en la operación Corruptela, solo Luis Martínez y Julio Arriaza están detenidos, los demás están con medida o prófugos. Foto EDH /

Por Jaime López

2019-01-10 8:14:21

El juez Cuarto de Instrucción de San Salvador solicitó a la Dirección General de Centros Penales que abra un espacio en el penal La Esperanza o Mariona, para trasladar de las bartolinas de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil al exjefe de la Unidad de Defensa de los Intereses del Estado y la Sociedad, Julio Arriaza.

El exfiscal Arriaza y el exfiscal general, Luis Martínez, son los únicos dos que están detenidos tras acusárseles de haber formado parte de una red de corrupción dentro de la Fiscalía General durante su gestión, con la que supuestamente se pretendió beneficiar al expresidente Mauricio Funes y al empresario José Enrique Rais.

Por esa razón, también Rais, el expresidente Funes y otras nueve personas, entre ellas colaboradores judiciales, son procesados de cohecho o soborno, lavado de dinero, omisión en las investigaciones y falsedad documental, delitos que habrían sido cometidos durante la gestión del exfiscal Martínez entre 2012 y 2015.

Te puede interesar

Cabecilla de la MS cae con $ 315 que víctima pagaba por la extorsión

Después de la captura de los cuatro supuestos pandilleros, la Policía realizó un registro con prevención de allanamiento en una vivienda de lujo de éstos y se encontraron $7,788, al parecer de producto de la extorsión.

Martínez es acusado de haber omitido investigaciones que afectaban al expresidente Funes y Rais.

Como pago por esos favores, el exfiscal habría recibido a cambio 92 viajes en aviones privados de Rais, valorados en casi 1.3 millones de dólares, cuatro vehículos por un valor de más de 69 mil dólares y entre 10 y 20 mil dólares mensuales de Funes para evitar que lo investigara por el millonario arreglo directo en el proyecto de la presa El Chaparral en San Miguel, entre otros.

El juez Cuarto de Paz afirmó que ha entregado toda esa documentación al Juzgado Cuarto de Instrucción para continuar con el proceso acusatorio en la fase de instrucción.