Encuesta UCA dice, pese a medidas maras controlan territorios

Siete de cada 10 ciudadanos opinan que las restricciones aplicadas en cárceles redujeron poco o nada la delincuencia en El Salvador.

Foto EDH/Archivo

Por Cecilia Fuentes

Ene 10, 2019- 08:49

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, 75.7 % de la población salvadoreña considera que las medidas de seguridad implementadas por el gobierno no han reducido el dominio de las maras en diferentes territorios de El Salvador.

El estudio “Los salvadoreños y salvadoreñas opinan sobre el desplazamiento interno forzado por violencia y las medidas extraordinarias” da cuenta que el 71.1 % de la población cree que las medidas extraordinarias han reducido la delincuencia en poco o nada. Para el caso, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó al cierre de 2018, un registró de 3,340 homicidios.

Debido al incremento en los índices de homicidios, de extorsión, y otros delitos, el gobierno puso en marcha las “medidas extraordinarias” en centros penitenciarios del país, esto con el objetivo de reducir el contacto directo entre los internos y la sociedad civil, y así reducir los índices delincuenciales.

Lea también

Más de 400 niños huyeron con familias por acoso de maras

Más del 90 % de casos de desplazamiento forzado que afecta a niños y adolescentes es por la violencia y amenazas de pandillas.

Por otro lado, desde la implementación de esa medidas, diversas entidades nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos han señalado que estas restricciones propician violación a los derechos fundamentales de los internos.

Algunas de las afectaciones han sido daños en la salud; alrededor de 1,400 internos padece o ha padecido de tuberculosis, un 3.5 % de la población en centros penales está contagiada. Otra de las repercusiones es el hacinamiento, los centros penitenciarios sufren una sobre población estimada a un 170 %.

Según el estudio, 57.6 % de los 1,806 adultos encuestados, coinciden que, con las condiciones adecuadas cualquier persona puede rehabilitarse y además indican su nivel de apoyo frente a la posible creación de una Ley de rehabilitación para pandilleros.

Seis de cada 10 sufrieron desplazamiento o dejaron el país
Otro de los puntos retomados en el estudio, afirman que el desplazamiento interno forzado es un problema de violencia que viven los salvadoreños. De acuerdo a los resultados obtenidos, 6 de cada 10 personas que dejaron su vivienda optaron por irse a vivir a otro país.

Continúe leyendo

El Salvador está entre los diez países con más desplazamientos forzados por violencia

El país ha sido de los más afectados por desplazamientos atribuidos a los conflictos y la violencia. Hubo 296,000 personas desplazadas en 2017, según informe mundial.

Además, la encuesta detalla que, frente a la frase “las personas que huyen de la violencia y abandonan su vivienda suelen tener vínculos con pandillas o problemas con la ley”, los resultados muestran que solo 48.8% dijo estar de acuerdo con que las personas que huyen de la violencia tienen vínculos con pandillas o problemas con la ley.

Un 92 % de la población señala que el Estado debe proteger con una ley especial a las personas que son obligadas a abandonar su vivienda por la violencia y afirma que se debe reconocer la existencia del desplazamiento interno forzado como causa de esta.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Los rostros de los narcotraficantes, terroristas, guerrilleros y corruptos que Nicaragua protegió con un asilo
Noticias El emprendedor salvadoreño que transforma las casas de los famosos en EE. UU. y apoya a los jóvenes surfistas de La Libertad
Noticias Así avanzan los trabajos del baipás del Puerto de La Libertad, una mega obra que impulsará la economía