Tres candidatos a la Vicepresidencia plantearon sus propuestas en debate de ASDER

Carmen Aída Lazo, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País; Karina Sosa, candidata del FMLN; y Roberto Rivera Ocampo, candidato de VAMOS, debatieron sobre cuatro ejes: seguridad, política exterior y migración, economía, y políticas sociales.

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por R. Tejada / Magdalena Reyes

2019-01-09 6:01:55

Tres candidatos a la Vicepresidencia de la República participaron en el debate que la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) desarrolló este miércoles 9 de enero por la noche. Este es el primero de dos debates a menos de un mes para las elecciones presidenciales.

Carmen Aída Lazo, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País; Karina Sosa, candidata del FMLN; y Roberto Rivera Ocampo, candidato de VAMOS, acudieron a la cita.

Este miércoles, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, confirmó que el candidato a la vicepresidencia de su partido, Félix Ulloa, no formaría parte del evento.

Foto EDH/Josué Parada
Además:

Félix Ulloa no participará en el debate de ASDER de candidatos a vicepresidente, confirma GANA

ASDER afirma que no tiene comunicación oficial del partido en donde confirme que el candidato ha desistido de participar. ARENA y FMLN lamentaron la decisión del candidato de GANA.

El debate se dividió en cuatro bloques: seguridad, política exterior y migración, economía, y políticas sociales. Adicionalmente, ASDER dará la oportunidad a los candidatos de hacer un breve cierre.

PRIMER TEMA: SEGURIDAD 

En este tema, los candidatos se enfocaron en plantear la necesidad de la recuperación de territorios.

Roberto Rivera Ocampo, candidato de VAMOS, manifestó: “Se tiene que llevar al Estado donde está ausente, se tiene que crear oportunidades de trabajo”. Indicó que una propuesta es poner a producir a los privados de libertad en las cárceles y dotar a la PNC de herramientas para la investigación.

Por su parte, la candidata de Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, enfatizó que se debe recuperar el control territorial. Y para ello le apuestan a la dignificación de la Policía, “muchas veces no tienen las condiciones para desarrollar su trabajo”, dijo.

El fortalecimiento de la PNC también es clave para combatir el tema de las extorsiones, dijo Lazo.

¿Le han puesto un costo a esas acciones?, preguntó el moderador Willie Lora. Carmen Aída respondió: “Hay ciertas acciones que requieren costo y otras que requieren voluntad política. Hemos visto experiencias en las que a través del uso de la tecnología se hace mejor labor de prevención de factores de riesgo”.

Mientras que Karina Sosa, candidata del FMLN, manifestó que “es importante fortalecer la presencia del Estado en todo lugar”. “Control de territorio se combate con control territorial del Estado”, dijo.

POLÍTICA EXTERIOR Y MIGRACIÓN

En este tema, la candidata del FMLN dijo que es importante fortalecer las relaciones internacionales con el mundo. “Hay que apostarle a ese fortalecimiento en un marco de respeto a nuestra soberanía”.

Mientras que Ocampo fue tajante en afirmar que “están analizando romper relaciones con Cuba”. Habló también de extender lazos para que nicaragüenses que quieran venir a trabajar al país puedan hacerlo. También planteó revisar el TLC con Estados Unidos.

Por su parte, Carmen Aída Lazo dijo que tienen el principio claro de poner los intereses de los salvadoreños por encima de cualquier otro interés o ideología. “Reevaluaríamos la relaciones con Nicaragua, Venezuela”, dijo, y añadió que se debe apostar por fortalecer la red consular.

En cuanto al tema migratorio, ante la masiva salida de salvadoreños en caravanas rumbo a EE.UU., los tres candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar apuestas que eviten que los compatriotas emigren, como fortalecer la educación, la salud.

También:

Analistas: Hubo propuestas en el debate de la UES, pero faltó el “cómo”

Según los analistas, cada propuesta debe ir acompañada de un análisis realista y considerar si hay recursos y voluntad para llevarse a cabo.

SOBERANÍA NACIONAL

En el tema específico de si apoyarían la conformación de una Cicies en El Salvador, explicó por qué no están de acuerdo: “Guatemala demuestra no hay atajos para el fortalecimiento institucional”. Indicó también que su compromiso no es una Cicies, si no a un combate a la corrupción con más elementos, con medidas concretas desde el Ejecutivo.

Karina Sosa, del FMLN, también dijo que más que una Cicies, “el pueblo salvadoreño se merece instituciones más fortalecidas”.  Es importante no darle cabida al tema de la corrupción en nuestras instituciones, dijo.

Ocampo, por su parte, dijo que no solamente la Cicies representa una injerencia a la soberanía de un país.

SALUD

El gran obstáculo a superar para quien llegue al Ejecutivo es el desabastecimiento de medicamentos del que tanto se queja la población.

La candidata de Alianza por Un Nuevo País mencionó que este uno de los temas centrales de la estrategia de salud para el plan de Gobierno que han elaborado, es el abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria y agilización de citas para los pacientes.

Karina Sosa reconoce que se debe mejorar la entrega de medicamentos ya que es una queja recurrente de los usuarios y en un potencial Gobierno de izquierda además implementarían un mecanismo de denuncia de desabastecimiento de medicina para agilizar la conformación de inventarios.

El candidato de VAMOS agregó que se debe trabajar en la ampliación de cobertura de la seguridad social, con la formalización de los trabajadores por cuenta propia y de esta manera se podría ampliar la red de servicio.

Ulloa ausente en el debate

El partido GANA indicó que respaldaba la decisión de su candidato Félix Ulloa de no asistir al debate de vicepresidentes, aunque no reveló un motivo detrás de la ausencia.

A inicio del debate de candidatos a la Vicepresidencia, se mostró una carta compromiso que firmaron representantes de GANA para asistir a los debates de ASDER.