Félix Ulloa no participará en el debate de ASDER de candidatos a vicepresidente, confirma GANA

ASDER afirma que no tiene comunicación oficial del partido en donde confirme que el candidato ha desistido de participar. ARENA y FMLN lamentaron la decisión del candidato de GANA.

descripción de la imagen
Foto Twitter GANA

Por V. Jurado/ Roberto Alas

2019-01-09 1:04:23

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, confirmó que el candidato a la vicepresidencia de su partido, Félix Ulloa, no participará en el debate organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), programado para esta noche.

Gallegos indicó que como partido “respaldarán” la decisión su candidato de no asistir.

No obstante, a primeras horas de la tarde de este miércoles, la directora ejecutiva de ASDER, Ana María Lara, afirmó que no tiene ninguna comunicación por parte del candidato de que no asistirá al debate de hoy.

La Asociación confirmó días atrás que pese a las múltiples invitaciones al equipo de campaña del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, no ha asistido a las reuniones previas a los debate.


Mario Pacheco, del equipo organizador del debate, mencionó que únicamente en la firma de carta compromiso de participación, en septiembre pasado, estuvo presente una representante del equipo de GANA.

Diputados reaccionan

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó que es “lamentable” y un “irrespeto hacia los ciudadanos”, quienes esperan conocer las propuestas de cada aspirante.

“Los salvadoreños quieren dar un voto ilustrado y no emotivo. Hay que distinguir entre estrategia política y entre cobardía, esa es cobardía”, expresó Quijano.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, indicó que lo que demuestran los candidatos de GANA es “debilidad” porque no tienen propuestas ni un programa de gobierno qué ofrecer.

Te puede interesar

GANA ausente en reuniones previas a debate ASDER

A pesar de las invitaciones no se han hecho presentes. No han confirmado que no participarán.

“Ellos prefieren huir”, dice Handal, y agregó que su candidato, Hugo Martínez, acudirá a cualquier debate que les inviten. “GANA no tiene ninguna propuesta real ni decente”, insistió el efemelenista.

Mario Ponce, del PCN, indicó que los debates deben de ser la novedad para explicar cómo va a resolver los problemas del país.

“Ahí están demostrando que no pueden defender una plataforma de gobierno porque nunca la han elaborado”, afirmó Ponce.

Sobre el debate

Tres semanas después del encuentro de candidatos presidenciales organizado por la Universidad de El Salvador (UES), ASDER celebrará esta semana dos debates. El primero, que se llevará a cabo hoy a las 6:00 p.m., será entre aspirantes a la Vicepresidencia y el domingo se enfrentarán los candidatos a la Presidencia.

El debate está dividido en cuatro bloques: seguridad, política exterior y migración, economía, y políticas sociales. Adicionalmente, ASDER dará la oportunidad a los candidatos de hacer un breve cierre.

Te puede interesar

Candidatos a la presidencia confirman participación en segundo debate Asder

El evento se llevará a cabo el 13 de enero y será conducido por Glenda Umaña, periodista costarricense y ex miembro de CNN.

El debate de hoy es importante, pues el vicepresidente es quien debe suplir al mandatario cuando esté ausente, pero además este cargo ha tenido otras atribuciones en la historia reciente, como ser encargado de atraer inversiones o de coordinar esfuerzos de seguridad, entre otros.

¿Quién es Willie Lora?

La moderación del debate de hoy estará a cargo de Willie Lora, oriundo de República Dominicana, quien fungió como jefe de información para CNN en Español, además de haber sido periodista para esta cadena y otras de la talla de CBS y Fox.

Cuenta con más de 25 años de experiencia, de los cuales 20 trabajó para CNN en Español. Hasta 2012 fue jefe de oficina de Washington D.C y director de cobertura política de CNN en español. Entre las coberturas periodísticas que ha realizado están algunos acontecimientos de Irak , Afganistán y Cuba. Actualmente es un ejecutivo de medios de comunicación y presidente de Lora Media Consulting LLC, en Washington D.C.

Por su parte, el debate presidencial del domingo será moderado por la periodista costarricense Glenda Umaña, quien ha destacado por su paso por CNN en Español, donde dirigió numerosos noticieros.