Carlos Calleja descarta imponer nuevos impuestos en su gobierno

Adelantó que analizan la posibilidad de eliminar otros impuestos porque golpean a los "más necesitados" y a la estabilidad de la economía salvadoreña.

descripción de la imagen
La fórmula presidencial de la Alianza para un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo en el programa Frente a Frente de TCS

Por David Marroquín

2019-01-09 8:51:40

La fórmula presidencial de la Alianza para un Nuevo País descartó esta mañana que no habrán nuevos impuestos de llegar a la Presidencia de la República.

“No estamos pensando en la creación de nuevos impuestos, lo cual quiero dejar bien claro. La gente quiere reglas claras, seguridad jurídica, y nosotros estamos trabajando para ello” dijo Calleja, quien junto a la candidata a la Vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, estuvieron en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Calleja y Lazo ratificaron su compromiso de eliminar el impuesto a la telefonía porque afecta a los usuarios de ese servicio y aclaró que el bono trimestral que reciben los policías, militares y custodios penitenciarios será incluido en el presupuesto ordinario anual.

TE RECOMENDAMOS:

Certeza jurídica es clave para atraer inversión según Calleja

Fortalecer el clima de negocios en el país es clave para su propuesta insignia de generación de empleo.

“Hemos hecho un trabajo presupuestario para asegurar el bono y la compensación de los policías, ya lo vamos a tomar en cuenta como parte del presupuesto para que lo tengan garantizado, en ningún momento deben de estar preocupados por esa compensación, es más los policías para nosotros son héroes y necesitan de un mayor apoyo del Ejecutivo”, dijo Calleja.

Adelantó que analizan la posibilidad de eliminar otros impuestos porque consideran que no son los “más justos y porque pegan más a las personas más necesitadas, lo que va en contra de poner a la persona en el centro de nuestra proyecto político y cuidar a las personas más necesitadas”.

En ese sentido, Carmen Aída confirmó que hacen un estudio de las finanzas públicas para determinar que impuestos golpean a la dinamización de la economía nacional.

“Por ejemplo, en Aduanas estamos estudiando qué modificaciones se pueden hacer porque realmente está haciendo un verdadero obstáculo para los exportadores de este país, y no solo los exportadores grandes, pequeños emprendedores que quieren vender sus productos fuera de El Salvador y están encontrando en las Aduanas, discrecionalidad y altísimos costos de hacer negocios”.

Calleja dijo que desde el primer momento, en caso de ganar la Presidencia, promoverá un acuerdo nacional sobre las finanzas públicas con todos los sectores para estabilizar la economía del país.

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País ratificó su compromiso de eliminar el despilfarro del dinero público al señalar que “se ha mencionado un despilfarro y posible corrupción de unos 200 millones de dólares al año, que suman mil millones en cinco años, de ahí tenemos la oportunidad de financiar los proyectos y propuestas que estamos ofreciendo a la población”.

Carmen Aída cuestionó la publicidad gubernamental, viáticos, y viajes de los funcionarios ; por lo que ellos están comprometidos a “eliminar todos esos espacios de despilfarro para concentrar los gastos de este país en las verdaderas prioridades nacionales”.

Sostuvo que “estamos haciendo un análisis exhaustivo de las finanzas del país, luego comunicaremos nuestras políticas en el tema para mejorar dicho rubro. Estamos comprometidos a eliminar el despilfarro”.