Frente frío generará vientos y disminución en temperaturas el miércoles y jueves

El fenómeno afectará durante dos días, pero es el jueves que los meteorólogos esperan que la temperatura ambiente descienda. Se esperan ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora.

descripción de la imagen
Los vientos norte continuarán para el viernes, con mayor presencia en las zonas altas del centro y occidente del país. Foto EDH/ René Quintanilla

Por Susana Joma

2019-01-08 11:00:39

Este miércoles y jueves el país estará bajo la influencia de un frente frío que generará una situación de vientos nortes y descenso en las temperaturas, según un informe emitido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Al respecto Protección Civil giró un aviso a raíz del fenómeno, por lo que pidió a la población asegurar techos frágiles, evitar hacer fogatas o quemas, abrigar a los niños, adultos mayores a personas con enfermedades prevalentes, y evitar permanecer en lugares en donde se pueda ser golpeado por objetos que sean derribados por los vientos.

Al mediodía de este martes, el fenómeno se desplazaba por el noreste de Yucatán y el Caribe, y según el reporte oficial del MARN, este coincide con una cuña anticiclónica en Centroamérica.

La institución detalla que este miércoles se prevén vientos de moderados a ocasionalmente fuertes, sobre todo en las zonas altas y montañosas del país.

Además:

Los 5 mejores sitios para acampar en El Salvador para aprovechar el clima fresco

Atractivos lugares rodeados por la naturaleza y clima agradable están disponibles en estas fechas, aprovecha y realiza un viaje de campo.

Estos vientos podrían alcanzar velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora, así como ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora.

El pronóstico meteorológico señala también que para jueves, los vientos siempre serán de moderados a fuertes, pero con velocidades de 18 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de entre los 30 y 50 kilómetros por hora, según explica.

Ese día, también, se prevé que la temperatura ambiente disminuya entre 8 y 14 grados Celsius en zonas altas y montañosas, mientras en los valles interiores será de 15 a 18 grados Celsius.

El MARN pidió también a la población tomar medidas preventivas, por ejemplo, en el caso de quienes se desempeñan en navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de salir a trabajar, y atender recomendaciones de Protección Civil.