Defensores piden juicio abreviado y sin condena para Ana Ligia de Saca

La Fiscalía General solicita cinco años de condena para la esposa del expresidente Saca. Defensores lo rechazan.

descripción de la imagen
Foto Cortesía Tribunales

Por Jaime López

2019-01-07 6:57:10

Un juicio abreviado similar al que enfrentó el expresidente Elías Antonio Saca y cinco exfuncionarios suyos, negocian los abogados de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca y 14 imputados entre ellos publicistas, con la Fiscalía General de la República, en la audiencia preliminar que el Juzgado Séptimo de Instrucción instaló ayer y que pospuso hasta mañana.

La diligencia que es parte de la operación “destape a la corrupción” fue reprogramada porque los defensores alegaron que el viernes anterior la Fiscalía incorporó al proceso nueva documentación de auxilio internacional de su similar de Guatemala y que ellos desconocían.

La documentación fue solicitada a raíz de que los imputados dijeron que el dinero que habían recibido de Casa Presidencial y por el cual son procesados, provenía de servicios prestados a sociedades guatemaltecas y hondureñas.

“Para confirmar esa tesis hemos pedido información y nos ha venido la respuesta”, en la que se establece que las supuestas sociedades que le habían prestado servicios a los imputados, no han tenido ningún tipo de relación.

Además:

Juez aplaza audiencia preliminar contra exprimera dama Ana Ligia de Saca

Fiscalía acusa a los procesados de lavar unos 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca.

Eso implica que en su defensa, los acusados ofrecieron prueba documental falsa con lo que podrían ser sometidos a otro proceso penal, advirtió uno de los fiscales.

El viernes anterior, Fiscalía también introdujo a este proceso, la condena y confesión del expresidente Saca, emitida por el Tribunal 2° de Sentencia que a juicio de la Fiscalía concuerda con la acusación.

Ante toda esa prueba, los defensores piden que Fiscalía y juez avale el juicio abreviado para la exprimera dama y los demás imputados sin ser condenados.