Cortocircuito causó incendio que dañó parte del equipo tecnológico para las elecciones, según la Policía

El comisionado Parada Batres señaló que, según las investigaciones, 180 equipos sufrieron daños de los 256 que se encontraban en el lugar.

descripción de la imagen
Foto Mauricio Cáceres

Por Agencias / R. Tejada

2019-01-07 4:52:39

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló hoy que un cortocircuito causó un incendio que dañó “parte” del equipo tecnológico para la transmisión de resultados de las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

La madrugada del pasado sábado un incendio se originó en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), ubicado en San Salvador, y lugar donde se procesarán los datos de las elecciones, que “sólo causó pocos daños”, según lo informó el domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el TSE, en el pabellón 4 estaban resguardados 256 escáneres asignados a San Salvador y La Libertad, pero los daños fueron “pocos” e indicó que el resto de equipos ya están distribuidos en todo el país.


El oficial designado por la PNC como el enlace con el TSE, Francisco Parada Batres, explicó que el siniestro fue originado por un cortocircuito en “unos” cables de energía eléctrica.

Además:

Presidente del TSE pide a las autoridades investigación sobre incendio en pabellón 4 de CIFCO

Julio Olivo Granadino manifestó que una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro.

Parada Batres señaló que, según las investigaciones, solo 180 equipos sufrieron daños de los 256 que se encontraban en el lugar en donde, y desde el día del incendio, se mantienen elementos de la Policía.

El jefe policial indicó también que no consideran que el siniestro se haya producido por “medios humanos”.

Por otro lado, días atrás, el Cuerpo de Bomberos también había señalado el cortocircuito como la causa del incendio.

TSE utilizó escáneres de reserva para segunda prueba de transmisión

El Tribunal desarrolló el domingo 6 de enero la segunda prueba de transmisión de resultados con los equipos tecnológicos en el salón 5 del CIFCO.

Este simulacro se llevó a cabo sin inconvenientes, pese al incendio ocurrido en uno de los locales. Sin embargo, una parte del equipo de transmisión sufrió daños en el siniestro, confirmó el presidente del organismo colegido, Julio Olivo. Indicó que los escáneres coreanos estaban asegurados y están evaluando si los pueden sustituir.

Es por ello que el TSE debió utilizar más de 200 escáneres de reserva el domingo como parte de su plan de contingencia para el simulacro. La última prueba de transmisión se realizará el 20 de enero.